domingo, abril 20

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al fraude online con la venta de material sanitario

[ad_1]

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al fraude online con la venta de material sanitario

Detenidas cuatro personas y otra investigada, que operaban desde las provincias de Madrid y Bizkaia.

La organización ofrecía productos de plomería y aire acondicionado a través de sitios web haciéndose pasar por una empresa real.

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al fraude online con la venta de material sanitario

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas e investigó a otra en el marco de la Operación NITRIMAX, perteneciente a una organización criminal dedicada al fraude online con la venta de material sanitario. Los responsables son presuntamente responsables de numerosos delitos de estafa, usurpación de identidad, documentación falsa al ofrecer productos sanitarios y sistemas de aire acondicionado a través de Internet haciéndose pasar por empresas reales y hasta el momento se han sustraído alrededor de 22.000 euros.

Inicio de investigación de denuncias en Lanzarote

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en la isla de Lanzarote en julio del año pasado, en la que un empresario denunció un fraude de más de 9.000 euros al comprar material sanitario contra la COVID-19 (mascarillas, gel y guantes). .

Aparentemente, vendían dispositivos médicos a través de varios sitios web de compra y venta y luego de ganarse la confianza de sus víctimas mediante el envío de muestras de productos y documentos tipo “factura proforma” en nombre de distribuidores reales, lograron recibir el pago por los productos ofrecidos. que nunca enviaron a las víctimas.

Asimismo, para evitar su identificación, han ideado una red de identidades reales, usurpadas por inmigrantes y locales para disfrazar sus verdaderas identidades, y también han utilizado comerciantes reales y sus documentos falsificados para dar la apariencia de que las supuestas ofertas de productos inspiran legalidad. a través de internet y con ello lograr el suficiente engaño en sus víctimas.

Además, aprovecharon los cuellos de botella existentes para ofrecer importantes productos para la salud.

Tras analizar los datos obtenidos a nivel nacional, los agentes también pudieron identificar a varias víctimas en las provincias de Melilla y Alicante que fueron estafadas en la venta de aparatos de aire acondicionado que seguían el mismo “modus operandi”.

Detenciones y registros en fase de explotación en Madrid y Bilbao

Aunque esta estafa se descubrió originalmente en la isla de Lanzarote y los presuntos autores operaban esta red de forma itinerante entre las provincias de Madrid y Bizkaia, la Guardia Civil llevó a cabo el seguimiento del movimiento económico generado por la estafa, así como el análisis de las medios, contactos y cuentas bancarias utilizadas por el grupo delictivo para cometer las estafas permitirían localizar a los presuntos autores en Madrid y Bilbao, municipios donde se realizaron 3 registros y allanamientos en los que se invadieron numerosos dispositivos informáticos, teléfonos móviles , documentos de identidad, etc.

Hasta el momento continúa el análisis de los equipos y documentación utilizados, con la posterior localización de nuevas víctimas e integrantes del grupo delictivo, ya que el resultado del primer análisis consideró la posibilidad de abrir investigaciones con otros países de la Unión Europea y Sudamérica con el objetivo de encontrar el definitivo Para conocer el destino de parte de los fondos estafados por las víctimas.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo People-EDITE de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Las Palmas, en colaboración con la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid). ), la Dirección General de Correos de Tres Cantos (Madrid), la Unidad Orgánica de Policía Judicial y la Unidad de Reserva de la Comandancia de Vizcaya.

separador

[ad_2]

Source link

Gilberto

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.

Deja una respuesta