
[ad_1]
La Guardia Civil desmantela la logística del narcotráfico en la Costa Dorada
Las operaciones MAIUS y DRIFT han permitido desarticular dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la Costa Dorada
Las dos organizaciones facilitaron el inicio de “narcolanchas” para otras organizaciones
Un total de 51 personas fueron detenidas y se confiscaron más de 10 toneladas de hachís y 10 “narcolanchas”. El material incautado tiene un valor de casi 30 millones de euros
La Guardia Civil, en las denominadas operaciones MAIUS y DRIFT, ha desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en Tarragona, que prestaban los servicios y la logística necesaria para que otros importaran hachís por la Costa Dorada.
Ambas investigaciones se iniciaron en 2021, cuando agentes de la Guardia Civil sospecharon de un posible movimiento del comercio de hachís desde Andalucía hacia las costas catalanas.
La Guardia Civil inició ambas operaciones para conseguir más inteligencia en toda la provincia de Tarragona y en el Delta del Ebro en particular.
Acción MAIUS
La operación MAIUS ha permitido desmantelar una organización criminal asentada en el Delta del Ebro, dedicada a facilitar la puesta en marcha de “narcolanchas” por parte de otras organizaciones, con tareas propias de una empresa de servicios y logística y las acciones de facilitación que otras organizaciones necesitaban para introducir el hachís en la costa de Tarragona.
Estos servicios eran requeridos por organizaciones ubicadas en todo el territorio nacional, que establecieron vínculos con organizaciones de Portugal, Galicia, Andalucía, Extremadura y Cataluña.
La organización facilitó las “narcolanchas” que se botaron en la desembocadura del Ebro, utilizando su conocimiento de la zona y la situación geográfica del delta para suministrar combustible, víveres, almacenaje y alojamiento a las tripulaciones. Incluso ofrecieron un servicio de seguridad para evitar ser detectados por las fuerzas policiales durante los pasos de preparación o los propios escondites.
La operación MAIUS permitió la detención de 19 personas en Tarragona y Algeciras, incluidos los responsables de la organización en Tarragona, que actualmente se encuentran en prisión por estos hechos. Además, se incautaron cinco “narcolanchas” por valor de 900.000 euros y un alijo de hachís de 2.275 kilos por valor de cuatro millones y medio de euros. Esta operación finalizó el 30 de marzo.
La investigación se desarrolló bajo el amparo del Juzgado de Instrucción número 3 de Tortosa.
Operación DERIVA
La operación DRIFT permitió detener el año pasado al presunto principal autor del tráfico de hachís en Cataluña. El preso y su organización pudieron importar hachís a España y luego enviar la droga a otros países europeos.
La organización adquirió sus barcos en Galicia y Portugal. Tras transportarlos a Cataluña, los prepararon en su propio “taller de narcos” en Cambrils. También contaban con un mecánico marino especializado en este tipo de embarcaciones que se encargaba de preparar las embarcaciones Narco para su llegada al norte de África.
Las lanchas transportaban droga tanto para la propia organización como para otros que pagaban por sus servicios. Durante la investigación se abortaron cuatro alijos de hachís, dos de los cuales se produjeron en Tarragona, uno en Alicante y otro en Ibiza. Las investigaciones de los dos operativos coincidieron con otras investigaciones de vigilancia aduanera y policial nacional debidamente coordinadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
La operación DRIFT se completó este martes después de que 30 personas fueran detenidas en Alicante, Tarragona, Barcelona, Murcia y Baleares y otras dos en Francia. Asimismo, fueron incautados 5 traficantes de estupefacientes por valor de 900.000 euros y más de 5.700 kg de hachís, por valor de más de 19 millones de euros, y se pudo esclarecer la autoría de otros decomisos de hachís de casi cuatro toneladas realizados con anterioridad en Vinaroz y en Francia .
Las investigaciones han sido realizadas por el Juzgado de Instrucción 2 de Reus.
Ambas operaciones fueron dirigidas y desarrolladas simultáneamente por la Comandancia de Tarragona y la OCON-SUR, en colaboración con las Unidades de Policía Judicial de otras Comandancias y Zona de Barcelona, CRAIN, ARS, UHEL y otras unidades.
Para más información puedes contactar con la Oficina de Comunicaciones Periférico de la Guardia Civil de Tarragona en el 616965685.
[ad_2]
Source link