La Guardia Civil de Valencia desmantela una red criminal dedicada al robo de cobre en todo el país

2022 01 16 op zaun 01

[ad_1]

La Guardia Civil de Valencia desmantela una red criminal dedicada al robo de cobre en todo el país

Los 10 integrantes de la organización fueron detenidos por los presuntos delitos de hurto a la fuerza, pertenencia a organización criminal y robo a la fuerza e intimidación

Trabajaron en diferentes localizaciones de las provincias de Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Salamanca, Segovia, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora.

Los autores consiguieron sustraer más de 28.800 kilos de cable de cobre que, junto con los daños en las instalaciones a las que entraron a la fuerza, valdrían más de medio millón de euros

Contó con la colaboración de la unidad del distrito de Fuencarral de la Policía Metropolitana de Madrid, distrito donde residía la mayoría de los miembros de este grupo delictivo.

La Guardia Civil de Valencia desmantela una red criminal dedicada al robo de cobre en todo el país

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Metropolitana de Madrid, ha desmantelado una red de robo de cobre en todo el territorio nacional.

Detenidas 10 personas de entre 18 y 40 años por presuntos delitos de robo con violencia, pertenencia a organización criminal y robo con violencia e intimidación cometidos en las provincias de Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Salamanca, Segovia, Toledo , Valencia, Valladolid y Zamora.

La organización disuelta había conseguido sustraer más de 28.800 kilos de cable de cobre, que junto con los daños en las instalaciones irrumpidas con violencia, vale más de medio millón de euros.

La operación valla se inició a principios de junio de 2021 después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento del robo de varios metros de cable de cobre de una subestación de la localidad de Utiel (Valencia). En este robo, no dudaron en atacar al guardia que custodiaba las instalaciones para lograr sus objetivos. Además, se ha producido otro robo de las mismas características en una instalación fotovoltaica del municipio de Caudete de las Fuentes (Valencia).

Durante la investigación, los agentes descubrieron que los ahora detenidos no sólo habían cometido los delitos en Valencia, sino también en varias ciudades de las provincias de Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.

Los integrantes de la red, que se dedicaban principalmente al robo de cables de cobre, eligieron como principales objetivos los sistemas fotovoltaicos, las cooperativas agrícolas, las depuradoras, las fábricas y los edificios industriales. Fueron llevados a diversas instalaciones como cementeras o canteras para investigar un lugar específico para esconder el material sustraído y posteriormente quemar el cable para quitarle el revestimiento plástico. Una vez hecho ese trabajo, los vendieron ilegalmente.

Una vez que los autores se encontraban en el local donde pretendían cometer el robo y con el fin de sustraer rápidamente una gran cantidad de cable, engancharon el extremo del cable de cobre que pretendían obtener a un vehículo y lo pusieron en marcha. Los vehículos utilizados para ello procedían del propio establecimiento o, en algunos casos, habían sido sustraídos con anterioridad al robo.

En los registros realizados se intervinieron diversas herramientas utilizadas para acceder a las instalaciones donde se cometieron los delitos.

La causa fue remitida al Juzgado de Primera Instancia y Auto nº 3 de Requena.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del puesto de la Guardia Civil de Utiel y del equipo ROCA de la Guardia Civil de Requena; Colaboraban con agentes de la unidad de distrito de Fuencarral de la Policía Metropolitana de Madrid, distrito donde residía la mayoría de los miembros de este grupo delictivo.

Para más información, puede llamar a la Oficina de Comunicación Periférica (OPC) de la Guardia Civil de Valencia al 96-317.46.60 ext. 379; y 690 94 68 37.

separador

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.