“La España de hoy es un actor internacional de primer nivel” [Presidente/Actividad]

100424 sanchez comparecencia congreso diputados1 JPG

Congreso de los Diputados, Madrid

Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar, a petición propia, sobre el Consejo Europeo celebrado los días 21 y 22 de marzo, y a petición del grupo popular para explicar cómo fue su último viaje oficial a Marruecos. organizado.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo repasó la estrategia geopolítica y macroeconómica del Gobierno, cuyo objetivo, aseguró, es afrontar el doble reto de fortalecer el proyecto de paz de la UE y la competitividad económica de España.

En este contexto, Sánchez destacó que en los últimos meses se ha reunido con los líderes de 35 países de toda España en busca de “más seguridad y prosperidad” para los ciudadanos. “La España de hoy no se contenta con ser un simple observador internacional, es un actor de primer nivel”, aseguró Sánchez.

Política exterior en Ucrania, Oriente Medio y el Norte de África

En su discurso, Sánchez repasó las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, la situación en Siria, la guerra en Gaza y la inestabilidad en el Sahel, una realidad geopolítica contra la que, según el presidente, el ejecutivo ha desplegado una política exterior . ambicioso y coherente.”

Según Pedro Sánchez, se trata de una acción exterior “comprometida y solidaria” que “ayuda a las diferentes regiones, eleva el perfil internacional de España, fortalece nuestro perfil europeo y multilateralista y contribuye a la seguridad y al crecimiento económico”. en nuestro país” .

En este contexto, el jefe del ejecutivo ha subrayado que su Gobierno en Bruselas exigió desde el primer momento un alto el fuego en la Franja de Gaza, propuso la celebración de una conferencia internacional de paz y defendió la solución de dos Estados, postura apoyada por la mayoría de los Estados miembros. “La comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si primero no reconoce su existencia”, afirmó Sánchez, recordando el nuevo viaje de contacto que pondrá en marcha esta semana para trabajar en esta cuestión, destacando que “España está preparada reconocer el Estado palestino”.

Acciones en el Magreb y el Sahel

En relación con la “vecindad del sur”, el Magreb y el Sahel, Sánchez destacó que en los últimos meses España ha apoyado la firma de los acuerdos estratégicos de la UE con Túnez y Egipto; persuadió a la Comisión Europea para que invirtiera en Mauritania; y ha reforzado la cooperación policial, financiera y empresarial con Marruecos, aprovechando la visita oficial de febrero.

También destacó que las exportaciones españolas a Marruecos han alcanzado los 12.000 millones de euros en 2023, un 40% más que en 2018. “Somos ya el primer proveedor comercial de Marruecos”, afirma Sánchez, quien recordó que en este país las energías renovables, la gestión del agua y Se están desarrollando proyectos de transporte que constituyen un “excelente espacio de crecimiento” para las empresas españolas.

“También mantenemos una excelente cooperación con las autoridades marroquíes en temas de inmigración y en la lucha contra las mafias que trafican con personas”, continuó Sánchez, quien también mencionó la cooperación a nivel cultural, ejemplificada por el crecimiento del Instituto Cervantes o la organización conjunta con Portugal y Marruecos de la Copa Mundial de la FIFA 2030.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. | Congreso de piscina

Consejo Europeo: reforzar la industria de la seguridad y la defensa

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha señalado que reforzar los vínculos diplomáticos entre vecinos “no será suficiente” para garantizar la seguridad en un contexto internacional como el actual. “Para disuadir a quienes no comparten nuestro proyecto de paz y democracia, los europeos tendremos que reforzar también nuestras industrias de seguridad y defensa”, afirmó Sánchez.

Por este motivo, los Veintisiete en los recientes Consejos Europeos han acordado destinar 5.000 millones de euros adicionales para apoyar a Ucrania, lanzar un nuevo programa de desarrollo militar de 1.500 millones de euros y reforzar la industria de defensa europea de aquí a 2030 “con más inversiones, más compras conjuntas y más producción nacional.

Sánchez, que asegura que el objetivo de estas iniciativas no es contribuir a una “economía de guerra”, afirma que en este ámbito España “jugará su correspondiente papel como cuarta economía y cuarto país con mayor ejército de la UE”. y como sede de importantes industrias de seguridad y defensa. Para conseguirlo, explicó, España aumentará las inversiones, mejorará la coordinación de las Fuerzas Armadas con el resto de Estados miembros y apoyará las iniciativas de la Comisión Europea en este ámbito.

Asimismo, el Comité Ejecutivo aumentará la cooperación al desarrollo, defenderá una política exterior feminista que promueva los derechos humanos, cumplirá con la Agenda 2030 y sus compromisos climáticos y fortalecerá su sistema multilateral, incluida la celebración de la Cuarta Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo en 2025. hacerlo porque creemos que estos son los instrumentos que garantizarán la estabilidad y la prosperidad en nuestra región”, concluyó.

Fortalecer la competitividad económica europea

En el apartado económico, el presidente ha señalado la necesidad de abordar el segundo reto para garantizar el bienestar y la prosperidad de los españoles, que es “reforzar nuestra competitividad económica”. En este sentido, Sánchez ha recordado que Europa es el primer receptor de inversión extranjera directa del mundo, tiene la población mejor formada, lidera empresas en un amplio abanico de sectores estratégicos y encabeza los rankings de sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, añadió que en los últimos 20 años ha perdido competitividad frente a otras potencias debido, entre otras cosas, a un estancamiento de la inversión productiva, una inversión tardía en tecnologías verdes y digitales y una falta de financiación para las empresas.

El resultado, afirmó, ha sido un aumento insuficiente de la productividad para cerrar la brecha con nuestros principales competidores y una excesiva dependencia del resto del mundo para el acceso a bienes y servicios esenciales en una época de creciente proteccionismo: “Cerrar estas vías fluviales y fortalecer La competitividad de nuestra economía es ya una de las principales prioridades de la UE y sus Estados miembros.

El directivo recordó las medidas adoptadas por la UE durante la Presidencia española del Consejo: “Hemos realizado una importante reforma del mercado eléctrico para impulsar las energías renovables, se han flexibilizado las ayudas estatales para responder a subvenciones de otras potencias y una Se ha aprobado un reglamento pionero en materia de inteligencia artificial”. El presidente también ha mencionado otras iniciativas como la aprobación de una ley de materias primas críticas y el lanzamiento de la iniciativa inversora “Global Gateway”.

El primer ministro también ha apuntado a nuevas iniciativas en las que se está trabajando a nivel europeo, como la reducción de cargas administrativas, la mejora del clima empresarial para las pequeñas y medianas empresas, un gran plan europeo de formación de los trabajadores o la creación de la plataforma STEP para movilizar Recursos adicionales para financiar tecnologías críticas.

España se enfrenta a los retos europeos

Pedro Sánchez continuó su presentación afirmando que “España afronta estos retos comunes a todos los estados miembros desde una posición de fuerza. En 2023, nuestro país creció cinco veces más que toda la UE”. Además, ha recordado que en España “se están creando más puestos de trabajo que nunca”, con más de medio millón en el último año y casi 21 millones vinculados a la seguridad social.

El director ha añadido que España es el cuarto país de la UE donde más ha caído la desigualdad de renta, al tiempo que sanea las cuentas públicas: “España cerró 2023 con un déficit del 3,7% del PIB, la mitad que Francia o Italia”. Las cifras, ha subrayado, “son fruto de la voluntad transformadora del Gobierno y de la sociedad española”.

Asimismo, el presidente se ha referido al aumento de los ingresos por exportaciones: “No sólo estamos vendiendo más, sino que hemos conseguido que bienes más sofisticados (como productos químicos y farmacológicos o equipos de telecomunicaciones) ganen importancia en nuestra balanza por cuenta corriente”. “.

En el ámbito educativo, ha señalado el aumento del número de alumnos matriculados en FP Dual y del número de titulados en disciplinas STEAM. Sánchez también destacó que el 65% de la población adulta tiene competencias digitales básicas, 10 puntos por encima de la media de la UE.

A nivel verde, recordó que nuestro país produce 1 de cada 6 kilovatios de energía solar generados en Europa y que la energía en España es una de las más baratas y limpias de la UE.

Pedro Sánchez ha destacado que la buena marcha de la economía española ha sido reconocida no sólo por la Comisión Europea, sino también por los principales organismos internacionales, los mercados financieros y los inversores extranjeros. Además, ha destacado que “según una reciente encuesta de CEOE, el 78% de las empresas valora como buena su situación financiera, y casi la mitad cree que mejorará en el próximo año”.

El presidente del Gobierno en la comparecenciaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. | Congreso de piscina

Pendiente de compromiso del gobierno

El presidente del Gobierno ha manifestado la necesidad de corregir injusticias y alcanzar nuevos niveles de bienestar: “La tarea no está terminada, al contrario; todavía tenemos mucho por hacer, todavía tenemos que lograr el pleno empleo, cerrar las brechas de desigualdad, promover la participación de las mujeres en la vida económica y empresarial del país, impulsando la ciencia y la innovación, recuperando el poder adquisitivo que la inflación nos quitó, escalando nuestros negocios, mejorando el acceso a la vivienda y asegurando que las oportunidades lleguen a todos los ciudadanos y territorios.”

Y para lograrlo, dijo, debemos seguir avanzando en medidas como la digitalización de nuestra estructura productiva, la incorporación de nuevas industrias, la ampliación de las relaciones comerciales con el exterior, la mejora del capital humano o la simplificación de los trámites burocráticos. .

El Presidente concluyó su discurso citando el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para resolver los problemas de los ciudadanos: “Éstas son nuestras prioridades. Éste es nuestro proyecto. Por eso gobernamos. Garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos”. seguir modernizando la economía española y generando riqueza, oportunidades y empleo para las personas. Redistribuir los frutos del crecimiento y reducir las desigualdades. Sabemos cómo hacerlo.”

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.