La directora general, María Gámez, presenta la IV Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio de la Guardia Civil


La directora general, María Gámez, presenta la IV Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio de la Guardia Civil

En esta ocasión la madrina será Blanca Huergo, estudiante de Matemáticas e Informática en la Universidad de Oxford y Presidenta de la Olimpiada Española de Informática para Niñas (OIFem).

La cuarta edición está prevista para el último trimestre de este año 2022

El objetivo de esta edición es fomentar la participación de los estudiantes de FP y también el emprendimiento, para lo que se apoyan los posibles proyectos empresariales presentados por los equipos participantes para intentar transformarlos en auténticas startups.

La directora general, María Gámez, presenta la IV Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio de la Guardia Civil

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha inaugurado hoy en Madrid la IV edición de la Ciberliga Nacional de Retos, que organiza la institución por cuarto año consecutivo. La cuarta edición está prevista para el último trimestre de este año 2022.

Este evento busca consolidarse como un lugar de encuentro entre todos los actores con responsabilidad en el campo de la ciberseguridad, de manera que se creen entre ellos las sinergias necesarias que permitan un ciberespacio más seguro, consolidándolo como una nueva dimensión de posibilidades de desarrollo humano y económico de Nuestra sociedad.

La directora general comenzó su intervención calificando esta edición como “un ejemplo y una apuesta por la innovación y el emprendimiento” con el que la Guardia Civil se identifica plenamente.

María Gámez afirmó que la Ciberliga ha conseguido posicionarse a nivel nacional e internacional como un evento de referencia para la promoción del talento de alumnos y alumnas de escuelas profesionales en el ámbito de la ciberseguridad.

También se ha anunciado que esta edición incluye, como novedad, “la primera versión de la Guardia Civil Virtual, un ‘agente’ llamado Francisco Javier, que podría ser llamado a convertirse en un nuevo medio de concienciación ciudadana a través de una solución tecnológica basada en inteligencia”.

El Director General ha destacado que este año la Ciberliga afronta el reto de seguir reforzando su carácter internacional y potenciar la modalidad de competición profesional dirigida a cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el mundo.

María Gámez ha querido recordar el principal objetivo de la Ciberliga: “Trabajar por el futuro de los jóvenes, captar su talento, premiarlo y facilitar la empleabilidad, proporcionarles el marco perfecto para que esta cibercompetencia se convierte en una oportunidad real”.

Concluyó describiendo la Ciberliga como un espacio que fomenta la tecnología y la innovación, un lugar de encuentro de todos los agentes ante el reto de la ciberseguridad.

Iniciativas de la Guardia Civil

Dentro de las iniciativas desarrolladas por la Guardia Civil como parte de los distintos planes y estrategias definidas a nivel nacional para difundir la cultura de la ciberseguridad, CIBERLIGA supone una contribución singular para:

  • Está dirigido a un grupo objetivo invaluable, nuestros jóvenes estudiantes. El futuro de nuestro país está en sus manos, por lo que los poderes públicos deben impulsar todas aquellas medidas que favorezcan su desarrollo profesional y personal sin tener que salir al extranjero.
  • La ciberseguridad se aborda desde una perspectiva multidisciplinar, no solo desde el punto de vista técnico sino también legal y de comunicación. Esto fomenta el esfuerzo y el trabajo en equipo, creando un entorno colaborativo similar al de una empresa o administración pública.

En base a estas características particulares, la Ciberliga ha ido evolucionando con un aumento paulatino de participación edición a edición, logrando una gran aceptación entre su público potencial.

Blanca Huergo, madrina de la IV Edición de la Ciberliga

Blanca Huergo (Oviedo, 2003), estudiante de Matemáticas e Informática en la Universidad de Oxford, donde actualmente tiene una nota media excelente (no hay matrícula de honor), que le valió una beca de la escuela donde estudia, St Hugh’s College.

Su pasión por las matemáticas y la informática surgió muy temprano, pues a los 11 años tomó cursos universitarios en línea sobre cálculo, algoritmos e inteligencia artificial y a los 16 consiguió su primer trabajo como científica informática. Datos de Merkle España. De esta manera pudo compaginar sus estudios secundarios con programación competitiva a nivel internacional, y aún ahora en la universidad se dedica a enseñar y entrenar a otros. Recientemente fue seleccionada para trabajar antes de graduarse en la empresa DeepMind de Alphabet (Google), referente mundial en el desarrollo de inteligencia artificial.

Aparte de todo lo anterior, cuenta con una gran cantidad de premios y reconocimientos, entre los que destacan los siguientes:

  • Beca Google Generation para mujeres en informática,
  • Beca básica de la Fundación María Cristina Masaveu,
  • Medalla de oro en la Olimpiada Española de Informática.
  • Medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Informática, donde representó a España.
Por último, también es de gran interés señalar que es Presidenta de la Olimpiada Española de Informática para Niñas. OFIemuna organización sin fines de lucro que educa a estudiantes de secundaria para crear una comunidad de jóvenes creadores que asegure la disponibilidad de suficiente talento en nuestro país y cierre la brecha de género en STEM.

IV Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague)

Esta salida tiene como objetivo:

  • Incrementar la participación de los aficionados desarrollando todo tipo de actividades de difusión de la CIBERLIGA a través de universidades y centros de formación profesional.
  • Fomentar la competición profesional, especialmente con la participación de equipos internacionales, lo que permitirá situar este evento en el escenario internacional.
  • Consolidar este importante evento innovador como continuación de las soluciones tecnológicas implementadas en ediciones anteriores (Metaverse y Tricoin). Para ello se desarrolló la primera versión de la “Guardia Civil Virtual” que, además de colaborar en el desarrollo y organización de la Liga Cibernética, está llamada a convertirse en el nuevo medio de atención a la ciudadanía , a través de un complejo sistema de inteligencia artificial.

Cada una de las ediciones celebradas contó con elementos particulares que las diferenciaron de las anteriores, aunque la alta participación fue la tónica general. Año tras año y edición tras edición, esta nueva e innovadora iniciativa ha ido creciendo hasta convertirse en un evento plenamente consolidado, que ya ha atraído a más de 2.500 participantes (entre los que destacan los casi 1.000 participantes en 2021).

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Staff Reporter

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