La directora general, María Gámez, aparece en la Comisión de Interior del Senado para explicar las distintas iniciativas de la Guardia Civil para modernizar, crear valor público y contribuir al desafío demográfico

María Gámez: “La Guardia Civil está desarrollando su trabajo y su plan de futuro por el derecho de todos a un servicio público de calidad, vivan donde vivan”

El despliegue de la Guardia Civil en el medio rural es un elemento fundamental para afrontar los retos que plantea la despoblación de las zonas

En más del 77% de los municipios españoles, solo la Guardia Civil está presente para garantizar la seguridad ciudadana

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, compareció esta tarde en la Comisión de Interior del Senado para explicar las distintas iniciativas para modernizar, crear valor público y contribuir al reto demográfico.

María Gámez recordó que “el desafío demográfico reúne diferentes dimensiones de la población, relacionadas tanto con la estructura de la pirámide como con la ubicación o condiciones de vida de una persona. Por ello, abordarlo incluye diversos aspectos como la despoblación, el envejecimiento, los efectos de la población nadadora, la masculinización, la dispersión territorial o la migración ”.

El Director General ha subrayado que la Guardia Civil es responsable de todos ellos, en particular de la despoblación y la dispersión territorial. La Guardia Civil ejerce sus competencias en varias ciudades de 100.000 habitantes, en municipios de tamaño medio y en prácticamente todos los retos demográficos de España, donde suele ser el único referente en materia de seguridad -sin policía local- y garantiza la presencia del Estado. . En más del 77% de los municipios españoles, solo la Guardia Civil ofrece este servicio. Por eso es un actor importante, porque este desafío no se puede afrontar sin el aspecto de seguridad pública.

María Gámez ha identificado al capital humano como el activo más importante de la Guardia Civil, cuya clave es servir a España y garantizar los derechos y libertades de sus ciudadanos.

La Guardia Civil en el desafío demográfico de España

El Director General ha informado del número de puestos de la Guardia Civil con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, un total de 585 puestos donde las unidades territoriales comparten las instalaciones de los servicios especiales disponibles en todo el país: equipos de la Policía Criminal , Seprona, Transporte, equipos menores femeninos, intervención de armas, equipos ROCA y los equipos @ y viogen de nueva creación en las empresas.

El nuevo Plan Estratégico 2021-2024 de la Guardia Civil, aprobado el pasado mes de marzo, dedica una de sus 12 líneas de actuación prioritarias a “Modernizar, Crear Valor Público y Contribuir al Reto Demográfico”. Para su desarrollo, la Guardia Civil acaba de elaborar un plan de acción “Seguridad ante el desafío demográfico”, que se ha elaborado para dar cumplimiento a las medidas del gobierno planteadas. Este documento ha sido preparado para el beneficio público y está destinado a mejorar el servicio y la respuesta en áreas con demografía en declive.

María Gámez destacó las principales acciones que ya están en marcha, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La promoción de proyectos de I + D + i, como el uso de drones para monitorizar estas áreas.
  • El establecimiento de una oficina de coordinación de proyectos para desarrollar iniciativas a lo largo de la operación, incluido el Desafío Demográfico de España, que pueda atraer financiación de los fondos europeos de reconstrucción.
  • Se está llevando a cabo una prueba piloto para ampliar el sistema de precontratación -actualmente en funcionamiento para procesos de armas y explosivos- para incluir denuncias a puestos de la Guardia Civil.
  • Se están investigando y desarrollando nuevas soluciones tecnológicas, como las oficinas móviles (al estilo de las que se operaban en el Camino de Santiago en temporada alta) y la ampliación de la aplicación SIGO Mobility, el servicio de patrullas de acceso in situ y. permite el momento de obtener información interesante. (Las zonas de Valencia, Murcia y gran parte de Andalucía ya lo tienen, así como las Encomiendas de Albacete y Cáceres y la Compañía Majadahonda).
  • Se fomenta especialmente la cooperación con la policía local en el contexto de la protección de las víctimas de la violencia de género.

Por último, el Director General destacó la convicción de que el fortalecimiento de la Guardia Civil en las zonas más escasamente pobladas del país, con la ayuda de nuevas tecnologías y medidas ambientalmente racionales para promover las infraestructuras y cuidar a los habitantes, contribuirá a frenar el declive de ambos la curva poblacional y las condiciones de vida para mejorar a sus vecinos.

separador



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.