Codeína y sus efectos en pacientes de Covid-19.
La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus ha contemplado el uso de la codeína en los tratamientos de pacientes con Covid-19. Su eficacia farmacológica se debe a que una encima de nuestro cuerpo (la enzima CYP2D6 del citocromo P450) lo transforma en morfina después de metabolizarlo.
La codeína es un opioide que en España, y en otros países del mundo, ha sido autorizado como analgésico para el tratamiento médico por sus efectos. La codeína y sus efectos se han hecho muy conocidos gracias a que se ha utilizado tradicionalmente como jarabe para aliviar la tos.
Su uso está destinado para el tratamiento de dolores agudos en pacientes mayores de 12 años que no puedan ingerir paracetamol o ibuprofeno.
Aunque no cura la tos, ayuda a aliviar sus síntomas. Por eso, el uso de este fármaco ha aumentado con el reciente brote de coronavirus. La codeína está indicada para tratar los síntomas comunes de tos seca, dolor de garganta y cansancio. En los pacientes de la enfermedad que provoca el coronavirus, Covid-19; se recomienda el uso moderado de codeína en forma de jarabe para suprimir la tos constante si esta causa angustia en el paciente.
La codeína y sus efectos en enfermos de Covid – 19.
El tratamiento de enfermos graves por covid-19 con opiáceos como la codeína es esencial para mantener a los pacientes en los respiradores. Este fármaco provoca relajación en los músculos y ayuda a una respiración menos agitada. Su uso debe ser moderado, ya que algunas personas metabolizan la codeína en forma de morfina con mayor velocidad que otras. Estas personas con un metabolismo más rápido podrían llegar a sufrir una intoxicación grave e incluso la muerte por sobredosis de morfina.
Los efectos secundarios de este medicamento son diversos y hay que seguir una serie de precauciones para su uso. Los pacientes de mayor edad suelen ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento.
No se recomienda su ingesta si se padece la Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, si se padece una enfermedad cardíaca o insuficiencia cardíaca. Las personas insuficiencia respiratoria, o algún tipo de enfermedad pulmonar crónica, como el asma no deberían consumir este medicamento sin supervisión médica. Codeína y sus efectos tampoco son recomendados para las personas que tienen insuficiencia renal, problemas hepáticos, ulcera estomacal, o simplemente aquellas personas que están intentando quedarse embarazadas.
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.