Documental: La cara oculta de los pantanos de Franco

Franco

“La cara oculta de los pantanos de Franco” es un documental que se emitió en TV3, Canal Sur y TV Castilla La Mancha. Bajo la producción de Lua Multimedia y la dirección del periodista Manuel Campo Vidal. La historia de los trabajos en las obras hidráulicas durante la posguerra española, es la historia de las vivencias de más de 6.000 trabajadores de la época. Alcaldes, ingenieros, técnicos, periodistas y maestros cuentan las duras condiciones de trabajo, y relatan las duras condiciones en las que trabajaron. Así como los accidentes que quedaron silenciados por la censura informativa que el régimen había impuesto.

La cara oculta de los pantanos de Franco (documental)

El reportaje se centra en los trabajos realizados en la cuenca del río Noguera Ribagorzana y en el embalse de Canelles (el límite entre Aragón y Cataluña). La construcción del pantano supuso el desplazamiento forzoso de población autóctona hacia otros lugares debido a las inundaciones de pueblos y zonas cultivables.

El impacto industrial y ecológico de estos pantanos se refleja en la desaparición de  cinco pueblos de la comarca. Este trabajo “cumple con una tarea informativa y documental de una dura realidad”, según su director. Pretende homenajear a todas las víctimas que participaron en lamentables condiciones en las obras de los pantanos.

El material gráfico utilizado en el documental “La cara oculta de los pantanos de Franco”, parte de los archivos históricos de la Empresa Nacional Hidroeléctrica Española de la Ribagorzana (ENHER). También hay aportes del archivo de la filmoteca de Cataluña, la Diputación de Huesca y de Lérida, la Confederación Hidrográfica del Ebro. También se utilizan fuentes de diarios de la época, así como el NODO, y las numerosas fotografías familiares aportadas por los entrevistados.

 

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.