La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta por consenso una resolución liderada por Estados Unidos sobre cómo aprovechar las oportunidades de sistemas de inteligencia artificial seguros y confiables para el desarrollo sostenible

1711105007 Placeholder seal final png


Hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución encabezada por Estados Unidos sobre “Explotar las oportunidades que ofrecen los sistemas de inteligencia artificial seguros y confiables para el desarrollo sostenible– la primera resolución independiente negociada en la Asamblea General de las Naciones Unidas para establecer un enfoque de consenso global para la gobernanza de la IA.

El liderazgo de Estados Unidos en esta área ha permitido a todos los Estados miembros respaldar principios que promoverán sistemas de inteligencia artificial seguros y confiables para promover el desarrollo sostenible. La resolución alienta a los Estados miembros a promover sistemas de IA seguros y confiables mediante:

  • Colaborar y proporcionar desarrollo de capacidades y asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo;
  • Cerrar las brechas de IA y otras brechas digitales que existen entre los países y dentro de ellos;
  • Promover el acceso equitativo a los beneficios de los sistemas de IA;
  • Respetar, proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales durante todo el ciclo de vida de los sistemas de IA;
  • Proteger a las personas de todas las formas de discriminación, prejuicio, abuso u otros daños resultantes de los sistemas de IA;
  • Desarrollar enfoques y marcos regulatorios y de gobernanza relacionados con los sistemas de IA;
  • Probar los sistemas de IA antes de su implementación y uso;
  • Sensibilizar al público sobre el uso civil apropiado de los sistemas de IA;
  • Fomentar el desarrollo de herramientas que identifiquen los contenidos digitales generados por IA y sus orígenes;
  • Garantizar la privacidad y la protección de los datos personales;
  • Respetar los derechos de propiedad intelectual;
  • Mitigar los posibles impactos negativos en la fuerza laboral; Y
  • Alentar al sector privado a cumplir con las leyes nacionales e internacionales aplicables.

La resolución fomenta además acciones que benefician a todos los individuos en todas las sociedades en todas las etapas del ciclo de vida de la IA, a través de aplicaciones centradas en la atención sanitaria, la educación, la seguridad alimentaria, la energía y la acción climática. Esta resolución reconoce que todos los países pueden desarrollar sistemas de IA y beneficiarse de ellos, por ejemplo, para mejorar la productividad agrícola y cultivar cultivos resilientes para superar la inseguridad alimentaria mundial, ayudar a predecir condiciones meteorológicas extremas y mitigar los efectos de los desastres climáticos, hacer diagnósticos precisos, prepararse para y responder a los brotes de enfermedades, modelar infraestructuras de energía limpia para un futuro más saludable y abrir oportunidades económicas a personas de todo el mundo.

Las sociedades se beneficiarán de las medidas descritas en la resolución que fortalecen la seguridad de la IA, incluso mitigando los riesgos que plantean los sistemas de IA, y fortaleciendo los esfuerzos para proteger la privacidad; promover la igualdad y los derechos humanos; otros intereses de consumidores y empleados; y promover la innovación y la competencia en soluciones para mejorar vidas. Otros pasos ayudarán a personas de todo el mundo a determinar mejor cuándo se genera contenido utilizando IA y cuándo no.

Esta resolución se basa en múltiples iniciativas internacionales para formular un enfoque compartido hacia sistemas de IA seguros y confiables, incluida la Declaración de Bletchley de la Cumbre de Seguridad del Reino Unido, la Cumbre de la Asociación Global sobre IA (GPAI) organizada este año y que la India acoge, el Código Internacional. de Conducta para Organizaciones que Desarrollan Sistemas Avanzados de IA, desarrollado a través del Proceso de IA de Hiroshima del G7 organizado por Japón el año pasado, los Principios del G20 para una IA confiable y los Principios de IA de la OCDE.

Estados Unidos sigue firmemente comprometido con estos esfuerzos multilaterales y ya ha tomado medidas para apoyar los objetivos de la resolución:

  • El presidente Biden ha tomado medidas sin precedentes para garantizar que Estados Unidos lidere el camino a la hora de hacer realidad la promesa y gestionar los riesgos de la inteligencia artificial. La resolución respalda la Orden Ejecutiva de la Administración Biden del 30 de octubre de 2023 sobre el desarrollo y uso seguro y confiable de la inteligencia artificial, que exige un amplio compromiso bilateral, multilateral y de múltiples partes interesadas para establecer marcos internacionales para aprovechar los beneficios de la IA y gestionar sus beneficios. riesgos y garantizar la seguridad. Esta resolución también refleja el compromiso de la Administración de proteger a los estadounidenses de los riesgos potenciales de los sistemas de IA, al mismo tiempo que fomenta la innovación y la competencia y promueve la igualdad y los derechos civiles.
  • En marzo de 2023, la vicepresidenta Harris anunció el Fondo Mujeres en la Economía Digital. Con una inversión conjunta de 60,5 millones de dólares, USAID y la Fundación Bill y Melinda Gates han creado un nuevo fondo para acelerar el cierre de la brecha digital entre hombres y mujeres, del cual al menos la mitad se centrará en África. Además, los compromisos del sector privado por un total de casi 400 millones de dólares respaldan pilares clave que guían el trabajo de Estados Unidos para cerrar la brecha digital de género.
  • En septiembre de 2023, el secretario Blinken, en coordinación con el Congreso, anunció planes para proporcionar 15 millones de dólares en asistencia para promover el uso y la gestión responsables de la IA en todo el mundo, entre otros objetivos, para incluir programas que utilicen herramientas de IA para ayudar a los países a alcanzar los ODS. . Además, el sector privado de EE. UU. ha comprometido 21 millones de dólares para utilizar la IA para fortalecer los ODS y brindar capacitación a 4 millones de personas en habilidades de IA. Por otra parte, los países que convocan la conferencia han anunciado importantes fondos y recursos futuros de más de 9.000 millones de dólares en inversiones en empresas emergentes y en expansión de IA, así como evaluaciones de riesgos en todo el mundo.
  • USAID desarrolló el Plan de Acción de IA, que traza un rumbo para el uso responsable de la IA en la programación de USAID y está trabajando con el Departamento de Estado y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología para crear un Manual de Desarrollo de IA. USAID también está trabajando con otros donantes de desarrollo internacionales para comprender mejor nuestras inversiones colectivas en IA y los tipos de esfuerzos de financiamiento que serán necesarios en el futuro.

El consenso global sobre esta resolución sienta una base sólida para un mayor desarrollo de la gobernanza y la innovación de la IA y sienta las bases para el futuro trabajo multilateral e internacional en el campo de la IA, incluso en las Naciones Unidas.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.