fbpx
Tuesday Aug 09, 2022

Kunta K, representante del Black Spanish Hip Hop

Kunta K

Kunta K (de 38 años) nació en Sta. Cruz De Tenerife, hijo de Ecuato-Guineanos, es un MC y Dj de música hip hop. Criado en varias ciudades del territorio español como Madrid, Villajoyosa y finalmente Barcelona, donde actualmente reside desde hace ya unos 20 años. Kunta K tuvo sus primeros contactos con la cultura hip hop interesándose entonces en el aspecto del Mcing, llegando incluso a formar parte de una posse al más puro estilo old school.

Aunque de niño ya era curioso con la música, cuenta que empezó a escribir sus primeros versos con 15 años de edad. A los 16 años de edad, Kunta se traslada a Barcelona con su padre para encauzarse un poco. Y tras varios trabajos aquí y allá, acabó por decantarse por las calles y el rap. Dado que, ya en esos tiempos, el joven Kunta K había hecho contactos con gente de la escena hip hop en Cataluña; así fue como grabó sus primeras cintas. Después de varios conciertos, fue expandiendo sus conexiones en el panorama.

A esa edad era más aprendizaje que dedicación, a mis manos llegaron dos cintas de Casete, una era Wu-Tang Clan (36 Chambers) y la otra Run-D.M.C y Cyprhes. Me volví loco, no entendía nada, pero los sonidos,  los raps me flipaba y es cuando decidí que me quería dedicar a esto.

Kunta-K

Discografía de Kunta K en el Black Spanish Hip Hop.

En 2005, Kunta saca a luz el que sería su primer LP de estudio titulado Blackstyle bajo el sello R.I.C.O. Entertainment, con colaboraciones de Nakalu, Damifa Squad, Dilemma, Coco del grupo Elements y Money Malabo en los skits. Kunta K cuenta que sus amigos de aquella época le ayudaron mucho en temas de estructura, temática, las barras. «Hicimos un grupo, escribimos canciones y es más, recuerdo subir antes al escenario que ir al estudio», afirma el artista en una entrevista realizada por Free Press Info.

Vivir en Barcelona le motivó a seguir metido en la música, la magia de la ciudad, lo cosmopolita que es, la diversidad, la cantidad de música y músicos que hay que vienen de fuera. «Te das cuenta de que la ciudad tiene ese toque que hace la música diferente y como seguía siendo un crío solo me quedaba callejear, aprender y esperar mi momento».

«Uno para todos» de Kunta K (2005)

Blackstyle consta de 18 tracks y es un reflejo de lo que estaba aconteciendo en la vida de Kunta, con un primer corte llamado «Puesto en libertad»; en el que habla de cómo con este álbum el artista aprovecha oportunidad de dejar atrás la vida en las calles y los problemas con la ley para apostar por su carrera musical. En «Respeto» nos encontramos con un Kunta más reflexivo y serio, con una instrumental oscura. Uno de los temas a destacar es «Uno para todos» en el que el rapero hace gala de su capacidad de narrar una escena de violencia racista ejecutando un trabajo de storytelling sorprendente.

Kunta K siempre ha tenido un discurso de reivindicación para con la comunidad negra en la diáspora, en España en concreto y en el mundo del hip hop con más exactitud, ya que cree que los medios nacionales no apuestan por artistas pertenecientes a minorías con el mismo enfoque que hacen con otros.

2006, la evolución de Kunta K en la época dorada del hip hop español.

En 2006, época dorada del rap y con las revoluciones en el mundo de las comunicaciones y el auge de nuevos Mcs con street teams a las espaldas en la escena americana, Kunta cogió notas y siguió el ejemplo del rap underground con el formato mixtape rapeando sobre bases de temas conocidos por todos, sacó su mixtape «Street Muzik» con el sello Dusty Estudios, donde cuenta con la colaboración de artistas como Negro Mau, Sayno, Dilema, Tano, Arg… Manteniendo así al público a la escucha.

«Street Muzik» de Kunta K (2006).

Tras un tiempo algo inactivo en el estudio Kunta K, se introdujo en el mundo de la noche pinchando como Dj de hip hop en varios locales de Barcelona. Faceta que aún desarrolla con mucho éxito, pero en 2011 Kunta K nos deleitó con una de sus mejores mixtapes titulado «Otro tipo de persona» proyecto con un sonido muy fresco y serio que consolida a un MC con tablas en el rap.

«Propósitos», de Kunta K (2012).

“Otro tipo de persona” es un proyecto bien trabajado en el sonido, en la temática y en la producción, con un Kunta K maduro en el micrófono y unas colaboraciones y palos variados… Temas como «Real talk», «Propósitos» junto a Malputo Dest (un banger total), O «Golpe de efecto» junto a su primo Mbaka, un exponente de la escena barcelonesa.

Kunta ha seguido colaborando con varios artistas a lo largo de los años y publicando singles. Aunque está más activo como Dj no deja el micrófono y esperamos muchos más éxitos.

Entrevista a Kunta K, exponente del spanish hip hop.

  • ¿Quiénes consideras que han sido tus mayores influencias a lo largo de tu carrera que han tenido un impacto en tus producciones?

¿Mis mayores influencias? Tanto a nivel industria como musicalmente hay varios, la verdad… así que podría decirte que mi mayor influencia es la cultura en sí lo que la envuelve. Por mi edad he escuchado y vivido 90,s,  los dos miles y la escena actual, y aún me sigo influenciando de todo. Salen sonidos nuevos, Slangs nuevos, pintas nuevas, y yo soy un amante del juego (en general) y esa es la realidad. ¿Sobre el impacto en mis producciones? No sé si a lo largo de mi carrera, pero lo que está claro que en mis principios son Negro Che y mi familia Pachecos (R.I.C.O Ent.) que me dieron la oportunidad de mostrarme al mundo. Mi disco Blackstyle hoy día lo escuchas y los ritmos y la temática para mí están avanzadas a ese tiempo. Y con las canciones, de la Herry Black, la temática era picante para esos tiempos también. Ellos supieron sacar lo mejor de mí en esos momentos de mi carrera.

  • ¿Con qué estilo musical te sientes más cómodo?

Es como te decía antes, yo me influencio de todo, he probado rapear lento, más deprisa, con samplers más crunk, gansta-rap, más mochilero, más de barras. Y todo sin perder mi identidad que creo que al final es de lo que de eso se trata. Cuando vas a crear un álbum o un tema, los sonidos llegan y el beat o la idea que te retumbe en la cabeza es la que es y no me importa si es actual, si es Drill afro, Trap, Boom Bap o lo que sea. Como te digo… soy un amante del juego.

  • Mirando toda la situación de Covid-19 y sus impactos. ¿Cómo te afectó la situación del Covid-19 como artista? ¿La cuarentena fomentó o perjudicó tu creatividad? ¿Cómo crees que ha afectado a la industria musical?

Hehe wow! Para mi todo esto es una trama, podríamos entrar aquí en una conversación en la que la música quedaría en segundo plano, pero como artista dire que no tanto, pero como Dj (mucho) obvio, ya que el mundo del ocio y la noche en sí era la fuente de ingresos… pero bueno venimos de abajo y uno la sabe buscar. ¿Si perjudico mi creatividad? Nada 0, en mi caso todo lo contrario me abrió los ojos, me motivo el doble para una vez den luz verde  ir a gas. Yo no creo que haya afectado tanto a la industria, sí más al artista, al festival porque han tenido que cancelar giras y devolver dinero de entradas, etc. Eso es dinero directo y años parado. Pero los streams están ahí, las reproducciones de los videos están ahí, está el twich, TikTok. Y varios elementos que el artista que esté actualizado ha podido utilizar para el beneficio de su creatividad y contacto con sus fans.

Kunta K: ¡Este año, voy a sacar toda la música que tengo en la recámara, si Dios quiere!

  • ¿Qué opinas sobre el estado actual de la música en comparación con hace 20 años?

¿A qué te refieres sonido? ¿Valores? ¿Ideales? ¿Si es bueno o malo? No sé, es complejo, no se pueden comparar. Te pongo ejemplo, la situación de un Afro-Americano no es la misma de hace 20 años (en algunas cosas aun si) pero la gran mayoría ha cambiado, pues su música cambia también. Aquí para mí es lo mismo los que eran y éramos chavales hace 20 años. La escena las pintas el Slang y hasta los teléfonos eran diferentes…  Hay mucha similitud y es una continuación, pero, con las herramientas de hoy día, no se pueden comparar.

  • La industria de la música está regresando en forma de eventos en vivo después de la pandemia, pero no ha sido la tarea más fácil. ¿Por qué crees que los eventos en vivo son importantes para los músicos y sus fans? ¿Qué los hace tan especiales?

Personalmente, el escenario es de lo que más me gusta y creo que al 90% de raperos y al 100% de los fans también. El poder ver tu artista favorito en directo, ver su Show, poder grabarlo, que solo lo ves por videos, hacerte la foto, intercambiar unas palabras, eso como fan, es crema y como artista que canten tus temas, ver que hay gente que vino por ti que tu música les llena que te dicen que se la escuchan para motivarse son cosas especiales de vivir. Aparte poder viajar, conocer ciudades y países, todo lo que envuelve al Show es magia. Todo artista que viaja se empapa de sonidos nuevos, nuevas conexiones, poder hacer shows no es importante, es vital.

  • De los discos que has hecho, ¿cuál es tu favorito? ¿Y tu canción favorita?

Disco solo tengo «Blackstyle» y «Spanish Game No Money», (junto a mi primo Mbaka) como MKU todo lo demás son Mixtapes «Bangha Dealers» (Street Muzik/ Street Game) «Lost Tape 2008/2012» y «Otro Tipo De Persona». No te puedo mentir, me gusta todo, conozco la historia detrás de cada tema y todos para mí tienen mucho valor. No me quedo con uno en concreto, aun así te diré dos «Como un Angel» de Blackstyle y «Trouble So Hard» que está en una de la Mixtapes de Bangha Dealears.

  • De los artistas con los que has colaborado, ¿con cuál repetirías?

Con todos, ten en cuenta que cuando haces una colabo es porque hay buena conexión, buena vibra y la verdad es que con todos los que he colaborado lo volvería hacer. Si me dices de hoy con quien haría Colabo de la nueva generación pues te diría Ghetto Boy, Moha the B, Ciryl, Bobby Block, Real Teec, Tanito etc. Entre otros de mi ciudad, ya que me recuerdan a nosotros en nuestros tiempos.

  • Teniendo en cuenta sus éxitos recientes y su tendencia ascendente (quizás ahora más que nunca), ¿qué ve a continuación para su carrera?

Si te refieres a los artistas que acabo de mencionar, creo que si aprenden del negocio y lo hacen de manera independiente, aunque parece que cuesta más el premio será mayor. Si lo dices por mí, yo nunca me considere un rapero metido full en el género, más bien un Hustler, el amor al juego del que te hablaba y sigo haciendo Colabos, temas  y seguiré activo en varias facetas del mundillo montando eventos grandes y una plataforma donde la nueva generación pueda mostrarse al mundo de forma relevante.

  • ¿Puede darnos un adelanto de sus próximos proyectos?

¡Este año, voy a sacar toda la música que tengo en la recámara, si Dios quiere! El proyecto en el que estoy trabajando es un álbum (no puedo adelantar el nombre) pero si puedo deciros que habrá variedad de sonidos tanto actuales como más reconocibles en mí, pero de buena calidad para el oyente y fan de Kunta-K o eso espero…

  • ¿Qué es lo mejor y lo más difícil por lo que has pasado durante el proceso artístico de crearte como músico?

Lo mejor poder grabar un álbum, hacer todo ese proceso de creación alimenta muchísimo, es otra cosa a nivel sensaciones. ¿Lo peor? Uno mismo, creo yo que a veces el ego, la subida de azúcar, el creer que eres el mejor artista o eres el más G, cuando todo el mundo te hace la ola. Pero porque se aprovechan, no de corazón bueno, creo que cuando ocurren esas cosas, aparte de descubrir con quien te mueves, al final uno hace autocrítica y debe conocerse mejor así mismo para que su entorno vaya acorde. 

  • ¿Cuál es la lección que has aprendido del mundo de la música y el espectáculo?

Se aprende constantemente en este mundo, ya sea del negocio o técnicas para la mezcla, sonidos, nuevos tipo de visuales fotógrafos, marcas de ropa, etc. Es un mundo extenso, aprendí hacer contactos serios y buenos, es esencial. A veces por muy de palabra que uno sea, no todos son así y menos cuando hay un  % por medio, que ser independiente te da tu silla en la mesa y que no solo se trata de grabar canciones y subirlas al Soundcloud, si pretendes vivir de esto entre otras cosas más…

  • ¿Qué mensaje enviarías a todas las personas que quieran seguir tus pasos como emprendedor?

Parece un tópico, pero creer en uno mismo, es fundamental, has de ser tu primer fan y tu mayor crítico auto-exigirte, porque por ahí se empieza. Conocer el terreno, ver las opciones y mucha constancia es fácil no ver resultados y olvidarse o decaer, pero nada que ver, todo lo contrario si se cree se sigue y ”Fuck the rest!”, vida solo hay una. 

Back to Top