Junio ​​de 2022, otro mes lejos de las medias – Agencia Estatal de Meteorología


06/07/2022 – El mes pasado fue muy caluroso: el cuarto junio más caluroso desde el inicio de la serie en 1961. La ola de calor registrada entre el 11 y el 18 del mes en la península y Baleares es la que se ha producido El El más temprano de la serie, igualando los récords del 11 de junio de 1981. También ha sido muy seco: el quinto más seco del siglo y el octavo desde que comenzó la serie en 1961.

El último mes de junio fue en general muy cálido, con una temperatura media en la península de España de 21,8°C, 2,0°C por encima de la media de este mes (período de referencia: 1981-2010). Así se refleja en el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Fue el cuarto junio más cálido desde que comenzó la serie en 1961, así como el cuarto más cálido del siglo XXI, después de junio de 2017, 2003 y 2005.

Junio ​​fue extremadamente caluroso en el tercio oriental peninsular, muy cálido en el centro, y entre cálido y normal en el tercio occidental, tornándose frío en las Rías Bajas. En Baleares hizo mucho calor en partes de Menorca y Mallorca y mucho calor en el resto, mientras que en Canarias fluctuó de una zona a otra dando como resultado una decoración cálida.

Las anomalías térmicas más destacadas, todas positivas, se acercaron a los +4 °C en gran parte de Aragón y Cataluña, y en torno a los +3 °C en el resto de comarcas del Tercer Oriente Peninsular y algunas zonas de Baleares. Las temperaturas máximas diurnas promediaron 2,4°C por encima de lo normal, mientras que las temperaturas mínimas estuvieron 1,7°C por encima del promedio, lo que resultó en una oscilación térmica diaria 0,7°C superior a lo normal para el mes.

En seis estaciones principales, la temperatura promedio del mes fue la más alta en junio desde el comienzo de las observaciones. Asimismo, en quince estaciones principales, el promedio de los máximos diurnos fue el más alto de la serie correspondiente, y en cinco el promedio de los mínimos fue el más alto para un mes de junio desde el inicio de las observaciones. Además, en seis estaciones principales, la temperatura máxima registrada en junio fue la más alta en un mes de junio desde el inicio de las observaciones.

Junio ​​marcó el período cálido intenso, que se extendió desde el primer día del mes hasta el 19 de junio, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de lo normal y especialmente altas en los días centrales del mes, debido a una invasión de aire cálido del norte de África. . Con los datos actualmente disponibles, se puede suponer que hubo ola de calor en la península y Baleares entre el 11 y el 18; Esta ola de calor también se puede clasificar como la más temprana de la serie, empatando récords con los del 11 de junio de 1981.


Otro mes muy seco

El mes pasado también fue muy seco, con un valor de precipitación media en la España peninsular de 18,8 mm, un 53% del valor normal del mes (período de referencia: 1981-2010). Fue el octavo mes más seco de junio desde que comenzó la serie en 1961 y el quinto del siglo XXI.

Junio ​​fue entre seco y muy seco en casi toda la península, a excepción de Galicia, Asturias, la cornisa cantábrica, el noroeste de Castilla y León, puntos del este peninsular y el Pirineo de Huesca, y Cataluña, donde es normal y húmedo. , se vuelve muy húmedo en el interior de Galicia y en la mitad occidental de Asturias. En Baleares el mes fue entre seco y muy seco en todo el archipiélago y en Canarias entre normal y húmedo, a excepción de la isla de Lanzarote, donde el mes fue seco.

Porcentaje de precipitación acumulada en junio de 2022 respecto al promedio de 1981-2021

En cuanto a las efemérides, dentro de las precipitaciones diarias más altas del mes, ¿destaca la del observatorio principal de Castelló? Almassora, que registró el día 27 39,2 mm, valor que es el más alto de su serie desde 1976.

NOTA Importante: En septiembre de 2020 se tomaron como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las tablas de temperatura y precipitación mensual y anual descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET ( referencia). periodo: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas de los resultados obtenidos a partir de los valores de referencia utilizados anteriormente.

NOTA: Los datos utilizados para prepararse para estos avances climáticos son preliminares y están sujetos a validación posterior.

©AEMET: se autoriza el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como su autor



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.