Juan Carlos I

La defensa del padre del rey de España ha denunciado que la Fiscalía vulnera la presunción de inocencia del rey emérito al investigar si Juan Carlos I se enriqueció con comisiones internacionales en Suiza y otros países.

“Graves afirmaciones e imputaciones” de la Fiscalía hacia Juan Carlos I

El Ministerio Público ha confirmado que han solicitado información a las autoridades suizas y de otros países para saber si el monarca se enriqueció por medios alejados de la legalidad. El abogado del emérito han dicho que son “graves acusaciones e imputaciones” las que la Fiscalía ha lanzado hacia Juan Carlos I en su comunicado.

Son cuatro los posibles delitos que la Fiscalía le atribuye al emérito:

  1. Blanqueo de capitales
  2. Contra la Hacienda pública
  3. Cohecho y tráfico de influencias.
  4. Investigación sobre la fundación Zagatka (que Suiza mantiene abierta).

Fiscalía ha aclarado que solo es una petición de información, no un dictamen o petición de procesamiento. Aun así, el abogado de Juan Carlos I ha considerado que las peticiones de Fiscalía “conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año”.

La Fiscalía mantiene la investigación por el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones de las obras del AVE a La Meca, también investiga si el monarca emérito recibió donaciones no declaradas y su presunta disposición mediante tarjetas opacas, y una tercera respecto de ocultación de fondos en paraísos fiscales.

Hay indicios de cuatro posibles delitos tras la nueva investigación de la Fiscalía: blanqueo, delito fiscal, tráfico de influencias y cohecho. Juan Carlos I abandonó España cuando la Fiscalía comenzó las investigaciones, con el fin de garantizar la tranquilidad y el sosiego de la monarquía española y para permitir a su hijo reinar con tranquilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.