Izaña, referente mundial en medición de aerosoles tras la erupción del Mauna Loa – Agencia Estatal de Meteorologa

logo AEMET og


22/12/2022 – Tras la erupción volcánica del Mauna Loa, el Centro de Investigaciones Atmosféricas de Izaña se convertirá en el único centro global encargado de calibrar los fotómetros de referencia de la red global AERONET de la NASA. La red AERONET de la NASA proporciona información pública casi en tiempo real sobre las propiedades ópticas, microfísicas y radiativas de los aerosoles, esenciales tanto para la caracterización de los aerosoles atmosféricos como para la validación de productos satelitales, pronósticos y modelos climáticos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de anunciar que el Centro de Investigaciones Atmosféricas de Izaña (CIAI) se ha convertido en el único centro mundial responsable de la calibración de los fotómetros de referencia de AERONET La red .

La Red AERONET, coordinada por la NASA, es una red federal que ha proporcionado una base de datos de dominio público a largo plazo y de alta calidad sobre radiación óptica, microfísica y de aerosoles durante más de 25 años, de manera continua y de fácil acceso, con una difusión global de datos de más de 400 estaciones distribuidas en diferentes regímenes de aerosoles. Esta información es fundamental tanto para la caracterización de aerosoles atmosféricos como para la validación de productos satelitales, pronósticos y modelos climáticos a escala global.

Para que funcione correctamente, los instrumentos de la red deben calibrarse mediante sus fotómetros estándar, siendo los Observatorios de Mauna Loa (Hawái) e Izaña (CIAI, Tenerife) los dos únicos centros mundiales que pueden calibrar sus fotómetros estándar; La calibración de estos fotómetros de referencia debe realizarse en estaciones de alta montaña para garantizar que el contenido de aerosoles sea muy bajo y estable, lo que garantiza la calidad de estas calibraciones. Una vez calibrados los fotómetros patrón de referencia en estos dos centros de alta montaña, se envían a centros de calibración secundarios donde se pueden calibrar fotómetros de campo con estos patrones.

Plataforma de Observación del Observatorio de Izaña, donde se muestran los fotómetros solares AERONET a medida que miden.

Pero el 27 de noviembre, el volcán Mauna Loa entró en erupción en la isla de Hawái, afectando significativamente la infraestructura del observatorio en esa montaña de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). Debido a esta emergencia volcánica, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña debe actuar como único centro global de calibración de fotómetros estándar en la red, aceptando los instrumentos de Hawaii mientras la emergencia volcánica y el Observatorio Mauna Loa permanezcan en pleno funcionamiento. De esta forma, a partir de ahora se encargará de calibrar los fotómetros de la red española AERONET-España y de la china CARSNET (como viene haciendo en los últimos años), a los que se suman los fotómetros de referencia de la red europea AERONET-Europa y de la sede estadounidense de la NASA.

Terraza de observación del Observatorio de Izaña.



Source link