Israel Kamakawiwo'ole

Israel Kamakawiwo’ole habría cumplido 61 años en 2020

Israel Kamakawiwo’ole, el músico hawaiano autor de la canción “Somewhere Over the Rainbow”, habría cumplido 61 años este miercoles, 20 de mayo del año 2020. Israel, también conocido como Bruddah IZ, fue un icono de la música hawaiana y defensor de la independencia de Hawai.

A lo largo de sus 38 años de vida, Kamakawiwo’ole lanzó 15 álbumes con Makaha Sons of Niʻihau, la banda que formó con su hermano y tres amigos más. Sus letras llamaban a la soberanía de la isla y trataban temas como la protección del ecosistema de Hawai. Gracias a su voz y a los temas que trataba, pronto se ganó el sobrenombre de “la voz de Hawai”.

Israel Kamakawiwo’ole “Somewhere Over the Rainbow”

Su canción más famosa, “Somewhere Over the Rainbow” se publicó en el año 1988 pero no se hizo popular hasta después de su muerte en 1997. Israél falleció debido a que padecía una enfermedad respiratoria, y problemas cardíacos. Israel llegó a pesar más de 450 kilos y medía 1.90 metros, la obesidad que padecía era hereditaria. En 1982 su hermano, miembro del grupo Makaha Sons of Niʻihau, falleció del mismo mal.

Su voz dulce y el sonido de su ukelele tradicional traspasaron fronteras y conquistaron los oídos de todo el mundo, con su canción versionada de el Mago de Oz (interpretada en 1939 por Judy Garland).Como solista, IZ fue premiado por su álbum Ka’ano’i, por la Academia de Artes de Honolulu. En 1993 publicó su mejor trabajo, Facing Future, que recoge las versiones más sonadas de su carrera musical. Con este último disco se dio a conocer a nivel mundial, gracias a que debutó en el puesto #25 de la revista Billboard.

A día de hoy Israel se le considera un icono de la cultura musical hawaiana. Tras su muerte se celebró un funeral multitudinario al que acudieron más de 10.000 personas. Sus restos se sumergieron en el océano después de ser cremados según la costumbre hawaiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *