[ad_1]
Departamento de Justicia de EE. UU.
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Martes 26 de octubre 2021
Vendedores de narcóticos de Darknet acusados de vender a decenas de miles de residentes de EE. UU. Acusados.
Operación de aplicación de la ley internacional dirigida a los traficantes de opioides en la Darknet resulta en 150 arrestos en todo el mundo y la incautación de armas, drogas y más de $ 31 millones.
Hoy, el Departamento de Justicia, a través del equipo de Aplicación Criminal Conjunta de Opioides y Darknet (JCODE), se unió a Europol para anunciar los resultados de la Operación Dark HunTor, un esfuerzo internacional coordinado en tres continentes para interrumpir el tráfico de opioides en Darknet. La operación, que se llevó a cabo en los Estados Unidos, Australia y Europa, fue el resultado de la asociación continua entre JCODE y las fuerzas del orden extranjeras contra la venta ilegal de drogas y otros bienes y servicios ilícitos. Operation Dark HunTor se basa en el éxito de Operation DisrupTor del año pasado y la eliminación coordinada de las fuerzas del orden a principios de este año de DarkMarket, el mercado ilegal más grande del mundo en la Darknet en ese momento. En ese momento, las autoridades alemanas arrestaron al presunto operador del mercado y se apoderaron de la infraestructura del sitio, proporcionando a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas. Desde entonces, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol y JCODE han estado recopilando paquetes de inteligencia para identificar objetivos clave.
Tras el derribo de DarkMarket en enero de 2021, las agencias de aplicación de la ley de EE. UU. E internacionales identificaron a los vendedores y compradores de drogas de Darknet, lo que resultó en una serie de investigaciones complementarias, pero separadas, de las fuerzas del orden. Las acciones de la Operación Dark HunTor han resultado en el arresto de 150 presuntos narcotraficantes de Darknet y otros criminales que participaron en decenas de miles de ventas de bienes y servicios ilícitos en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido. y Estados Unidos. Antes, pero en apoyo de la Operación Dark HunTor, las autoridades italianas también cerraron los mercados de la web oscura DeepSea y Berlusconi, que contaban con más de 40.000 anuncios de productos ilegales. Cuatro presuntos administradores fueron arrestados y se incautaron € 3,6 millones en criptomonedas en operaciones coordinadas entre Estados Unidos e Italia.
La Operación Dark HunTor resultó en la incautación de más de $ 31.6 millones en efectivo y monedas virtuales; aproximadamente 234 kilogramos (kg) de drogas en todo el mundo, incluidos 152,1 kg de anfetamina, 21,6 kg de cocaína, 26,9 kg de opioides, 32,5 kg de MDMA, además de más de 200.000 pastillas de éxtasis, fentanilo, oxicodona, hidrocodona y metanfetamina, y falsificaciones medicamento ; y 45 armas de fuego. Las cuentas de proveedores de Darknet también se identificaron y atribuyeron a personas reales que venden productos ilícitos en mercados activos, así como a mercados de Darknet inactivos como Dream, WallStreet, White House, DeepSea y Dark Market.
La Operación Dark HunTor provocó 65 arrestos en los Estados Unidos, uno en Bulgaria, tres en Francia, 47 en Alemania, cuatro en los Países Bajos, 24 en el Reino Unido, cuatro en Italia y dos en Suiza. Todavía se están llevando a cabo varias investigaciones.
“Esta masiva operación de aplicación de la ley internacional de 10 meses se extendió por tres continentes e involucró a docenas de agencias de aplicación de la ley estadounidenses e internacionales para enviar un mensaje claro a quienes se esconden en la Darknet que venden drogas ilegales: no hay Internet oscuro. Podemos y haremos brillar una luz ”, dijo el Fiscal General Adjunto de Mónaco. “La Operación Dark HunTor evitó que se perdieran innumerables vidas en este peligroso comercio de drogas ilícitas y falsificadas, porque una pastilla puede matar. El Departamento de Justicia con nuestros socios internacionales continuará tomando medidas enérgicas contra los letales opioides falsificados comprados en Darknet ”.
“Los hombres y mujeres de la División Criminal del departamento, en estrecha colaboración con nuestro equipo de socios interagenciales e internacionales, están listos para aprovechar todos nuestros recursos para proteger nuestras comunidades a través de la búsqueda de quienes se benefician de la adicción, bajo la falsa creencia de que son anónimos en la Darknet ”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “Solo a través de un gobierno en su conjunto y, en este caso, un enfoque global para abordar el narcotráfico cibernético podemos esperar lograr los resultados significativos ilustrados en la Operación Dark HunTor”.
“El FBI continúa identificando y llevando ante la justicia a los traficantes de drogas que creen que pueden ocultar su actividad ilegal a través de Darknet”, dijo el director del FBI, Christopher A. Wray. “Los mercados criminales de la red oscura existen para que los traficantes de drogas puedan beneficiarse a costa de la seguridad de los demás. El FBI se compromete a trabajar con nuestros socios de aplicación de la ley JCODE y EUROPOL para interrumpir esos mercados y el comercio mundial sin fronteras de drogas ilícitas que permiten “.
“Hoy, nos enfrentamos a amenazas nuevas y cada vez más peligrosas a medida que los narcotraficantes se expanden al mundo digital y usan Darknet para vender drogas peligrosas como el fentanilo y la metanfetamina”, dijo la administradora Anne Milgram de la Administración de Control de Drogas (DEA). “Estos narcotraficantes están inundando Estados Unidos con píldoras falsas y mortales, impulsando la crisis de sobredosis en Estados Unidos, estimulando la violencia y amenazando la seguridad y la salud de las comunidades estadounidenses. El mensaje de hoy de la DEA es claro: las redes criminales de drogas que operan en la Darknet, tratando de esconderse de las fuerzas del orden público, ya no pueden esconderse. La DEA, la interagencial de EE. UU. Y nuestros valiosos socios internacionales están comprometidos a desmantelar las redes de drogas dondequiera que estén, incluso en la Darknet ”.
“Los mercados ilícitos de darkweb representan una amenaza significativa para la salud pública, la economía y la seguridad nacional”, dijo el director interino Tae Johnson del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. “Al trabajar en colaboración y compartir inteligencia entre las agencias de aplicación de la ley locales, estatales, federales e internacionales, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y sus socios están interrumpiendo y desmantelando las organizaciones criminales transnacionales responsables de introducir narcóticos peligrosos y otro contrabando en nuestras comunidades”.
“La web oscura se ha convertido en un facilitador clandestino del comercio ilegal”, dijo el Inspector Postal Jefe Gary Barksdale del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS). “Los delincuentes utilizan la web oscura para vender y enviar narcóticos y otras mercancías peligrosas en todo el mundo, a menudo confiando en el sistema postal y los transportistas privados para entregar estos productos ilegales. El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. Se compromete a encontrar y detener a estos narcotraficantes “.
“La Darknet ya no proporciona un manto de ocultación para que operen los delincuentes”, dijo el jefe de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) Jim Lee. “La experiencia de nuestros agentes y socios encargados de hacer cumplir la ley ayudó a descubrir cantidades significativas de narcóticos y dinero, tanto en efectivo como en moneda virtual, derivados de medios ilícitos”.
“El objetivo de operaciones como la de hoy es avisar a los delincuentes que operan en la web oscura: la comunidad policial tiene los medios y las asociaciones globales para desenmascararlos y responsabilizarlos por sus actividades ilegales, incluso en áreas oscuras web”, dijo el director ejecutivo adjunto de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.
La extensa operación, que duró 10 meses, resultó en decenas de operaciones y enjuiciamientos federales, que incluyen:
• Se ejecutaron cuatro órdenes de registro en apoyo de una investigación de múltiples agencias que resultó en la incautación de aproximadamente $ 1 millón en ganancias de drogas (incluidos aproximadamente $ 700,000 en criptomonedas), ocho armas de fuego, un vehículo y varias sustancias controladas, incluidas MDMA, LSD y cocaína. El FBI, la DEA, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el USPIS llevaron a cabo la investigación de manera conjunta. Según documentos judiciales, los objetivos de la investigación operaban en múltiples mercados de Darknet para traficar metanfetamina, Adderall prensado falsificado (que contiene metanfetamina), MDMA, cocaína y ketamina a clientes en todo Estados Unidos. La investigación reveló que la base de operaciones de la organización estaba en Houston, Texas, y la organización se envió a varias ciudades de los Estados Unidos. Seis acusados están acusados en una acusación formal de cinco cargos en el Distrito Sur de Ohio por conspiración para distribuir sustancias controladas, distribución de sustancias controladas, venta de medicamentos falsificados y conspiración para cometer lavado de dinero.
• El FBI, junto con el USPIS, la FDA y la DEA, habían estado investigando una empresa criminal que operaba dos cuentas de proveedores de Darknet. Una de las cuentas se operaba fuera del área de Miami y la otra fuera del área de Providence, Rhode Island. Según documentos judiciales, los vendedores, Luis Spencer, 31, de Fort Lauderdale, Florida; Olatunji Dawodu, 36, de Fort Lauderdale, Florida; y Alex Ogando, de 35 años, de Providence, Rhode Island, supuestamente anunciaron y vendieron píldoras de fentanilo prensadas en todo Estados Unidos. Los agentes identificaron a varios otros co-conspiradores y obtuvieron órdenes de registro y arresto para cada uno. Durante la ejecución de las órdenes de arresto, los agentes incautaron aproximadamente $ 770.000, un arma y aproximadamente 3,5 kilogramos de fentanilo prensado. Spencer, Dawodu y Ogando están acusados en el Distrito de Columbia de conspiración para distribuir 400 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de fentanilo.
• Se alega que Kevin Olando Ombisi, 32, y Eric Bernard Russell Jr, 36, ambos de Katy, Texas, participaron en actividades de tráfico de sustancias controladas de Darknet usando el apodo de Cardingmaster y están acusados de una acusación formal de 10 cargos en el Distrito Oeste de Tennessee con conspiración para distribuir sustancias controladas, distribución de sustancias controladas, intento de distribución ilegal de sustancias controladas, venta de medicamentos falsificados, conspiración de lavado de dinero y fraude postal. Según documentos judiciales, se alega que Ombisi y Russell usaron el apodo de Cardingmaster y conspiraron e intentaron distribuir ilegalmente la sustancia controlada de la Lista II, la metanfetamina, que se representó falsamente como Adderall, a través del correo en el Distrito Oeste de Tennessee. y en otros lugares. Junto con sus arrestos, el gobierno confiscó más de $ 5 millones en activos presuntamente relacionados con la actividad del narcotráfico. El caso fue investigado por la DEA, HSI, USPIS y la FDA, y está siendo procesado por la Sección de Fraudes de la División Criminal y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Tennessee.
Una acusación y una denuncia penal son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Operation Dark HunTor fue una iniciativa de colaboración entre los miembros de JCODE, incluido el Departamento de Justicia; FBI; DEA; USPIS; Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE (HSI); Investigación criminal del IRS; Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) y la Oficina de Investigaciones de la FDA. Esta operación contó con la ayuda de la participación de apoyo no operativa de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP). Las agencias locales, estatales y otras agencias federales también contribuyeron a las investigaciones de la Operación Dark HunTor a través de la participación del grupo de trabajo y asociaciones regionales. Las investigaciones que condujeron a la Operación Dark HunTor contaron con el apoyo y la coordinación de las Fuerzas de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF) del Departamento de Justicia, la División de Operaciones Especiales de múltiples agencias, la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal, Lavado de Dinero y Activos. La Iniciativa de Moneda Digital de la Sección de Recuperación, la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas, la Sección de Fraude, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el Grupo de Trabajo Nacional de Investigación Cibernética Conjunta (NCJITF), Europol y su equipo de Dark Web y socios internacionales Eurojust, Policía Federal Australiana ( AFP), la Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada de Bulgaria (Главна дирекция Борба с организираната престъпност), la Policía Nacional de Francia (Policía Nacional – OCLCTIC) y la Gendarmería Nacional (Gendarmería Nacional de la Policía Criminal de Alemania – C3), Departamento de Investigación Criminal Federal de Alemania – C3 en la ciudad alemana o f Oldenburg (Zentrale KriminaIinspektion Oldenburg), Oficinas Estatales de Policía Criminal (Landeskriminalämter), Oficina Estatal de Policía Criminal de Baja Sajonia (LKA Niedersachsen), varios departamentos de policía (Dienststellen der Länderpolizeien), Aduanas de Investigación de Alemania (Zollfahndungsämter), Cuerpo de Finanzas de la Guardia di Finanza) y la Fiscalía de Brescia, la Policía Nacional de los Países Bajos (Politie), la Policía del Cantón de Zúrich de Suiza (Kantonspolizei Zürich) y la Fiscalía II del Cantón de Zúrich (Staatsanwaltschaft II), y la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) y NPCC.
Se están llevando a cabo enjuiciamientos federales en más de 15 distritos federales, incluido el Distrito Central de California, el Distrito Este de California, el Distrito Norte de California, el Distrito de Columbia, el Distrito Sur de Florida, el Distrito de Massachusetts, el Distrito de Nebraska, el Distrito de Nevada, el Distrito Oeste de Nueva York, el Distrito Sur de Ohio, el Distrito Norte de Texas, el Distrito Este de Virginia, el Distrito Oeste de Virginia, el Distrito de Rhode Island, el Distrito Oeste de Tennessee, y el Distrito Oeste de Washington.
JCODE es una iniciativa del Departamento de Justicia liderada por el FBI, que apoya, coordina y ayuda en la eliminación del conflicto de investigaciones dirigidas a la interrupción y desmantelamiento de la venta en línea de drogas ilegales, especialmente fentanilo y otros opioides. JCODE también tiene como objetivo el tráfico de armas y otros bienes y servicios ilícitos en Internet.
Los documentos relacionados con este anuncio se pueden ver aquí.
Tema (s):
Delito cibernético
Opioides
Componente (s):
División Criminal
Penal – Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual
Penal – Sección de Fraude Penal
Penal – Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos
Penal – Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas
Penal – Oficina de Asuntos Internacionales
Administración de Control de Drogas (DEA)
Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
[ad_2]
Source link
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.