Interceptado un pesquero en aguas al sur de Canarias que transportaba más de 1.500 kilos de cocaína

Interceptado un pesquero en aguas al sur de Canarias que transportaba más de 1.500 kilos de cocaína


Interceptado un pesquero en aguas al sur de Canarias que transportaba más de 1.500 kilos de cocaína

El abordaje ha sido realizado por el patrullero ‘Cóndor’ del Servicio de Vigilancia Aduanera a 150 millas de las islas

Han sido detenidos los seis tripulantes del barco, de bandera brasileña

La droga se encontraba escondida en un compartimento especialmente construido para ella en la sala de máquinas de la pesquera

Interceptado un pesquero en aguas al sur de Canarias que transportaba más de 1.500 kilos de cocaína

La Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, en un operativo conjunto, interceptaron en 150 millas de Canarias a un pesquero, número ‘Efesios 5-20’, con 25 metros de eslora, y bandera brasileña, que transportaba en su interior más de 1.500 kilos de cocaína distribuidos en 60 fardos, según las primeras estimaciones.

La aproximación de la patrulla ‘Cóndor’ de Vigilancia Aduanera en la que agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional fueron contrabandeados en un contexto de duras condiciones meteorológicas. En el trascurso de la operación se ha detenido a los seis tripulantes del pesquero, cinco de nacionalidad brasileña, incluido su capitán, y uno de nacionalidad venezolana.

La sustancia estupefaciente se encontró en un compartimento especialmente construido en la sala de máquinas de la pesquera para su ocultación, y difícil de encontrar en el transcurso de una posible inspección de la embarcación. La elección de la sala de máquinas no es casual por parte de los grupos criminales, dadas las condiciones de trabajo en ella, por el ruido de la máquina y las altas temperaturas.

El operativo, fruto de la colaboración internacional a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se ha desarrollado bajo unas condiciones muy adversas por la existencia de un temporal de fuerza 7 y fuertesvientos.

Además de las condiciones meteorológicas, se añade la dificultad de navegar de regreso a puerto con un pesquero en mal estado, con una vía de agua en la zona de máquinas, y cuyos motores se detuvieron en medio de la noche.

El operativo culmina hoy con la del ‘Cóndor’ y su presa al puerto de Las Palmas, par la descarga de la droga y puesta a disposición de los detenidos por parte de Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional.

ruta atlántica

Esta operación es suma a las ya realizadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘Ruta atlántica’ de la cocaína, conocida por ser utilizada por veleros, pesqueros y mercantes que, provenientes de Sudamérica y el Caribe, transbordan las sustancias estupefacientes en la mitad del atlántico para su posterior introducción en el europeo.

En esta ocasión, ha llamado la atención de los investigadores, el hecho de que el pequeño pesquero estuviera tan cerca de las costas españolas, puesto que normalmente los trasbordos tienen lugar a mayor distancia.

El éxito de este tipo de actuaciones es fruto del excelente trabajo de colaboración entre varias organizaciones europeas y nacionales (MAOC, CITCO) y los diferentes cuerpos policiales y aduaneros, así como, en este caso, de la cooperación de las autoridades de Brasil.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.