Inteligencia artificial: enorme potencial si se abordan los riesgos éticos

possessed photography 5tb8h8D9k3Y unsplash 1 e1636554907986

Inteligencia artificial: Un nuevo borrador de texto, presentado hoy por el ponente, afirma que el debate público debe cambiar para centrarse en el enorme potencial de la IA, que ofrece a la humanidad la oportunidad única de mejorar casi todos los ámbitos de nuestras vidas. La IA puede ayudar a combatir el cambio climático, las pandemias y el hambre mundial, y mejorar la calidad de vida a través de la medicina personalizada.

Según el borrador del documento, la IA puede aumentar sustancialmente la productividad, la innovación, el crecimiento y la creación de empleo. La UE no debería regular la IA como tecnología; más bien, el tipo, la intensidad y el momento de la intervención reguladora deberían depender únicamente del tipo de riesgo asociado con un uso específico de un sistema de IA. El texto advierte que la UE se está quedando atrás en la carrera tecnológica global que determinará el futuro equilibrio del poder político y económico global. Para seguir siendo económicamente competitiva y una potencia mundial, la UE debe convertirse en una potencia mundial en IA, dice el texto.

El borrador del informe identifica opciones políticas para desbloquear el potencial de la IA en la salud, el medio ambiente y el cambio climático, la competitividad y el mercado laboral. Señala que los sistemas autónomos de IA están en desacuerdo con las obligaciones de información establecidas en la UE Reglamento general de protección de datos (GDPR), lo que ha generado inseguridad jurídica y falta de cooperación en el sector salud.

Cuestiones éticas y legales cruciales

El informe preliminar también destaca el desafío de llegar a un consenso dentro de la comunidad mundial sobre los estándares mínimos para el uso responsable de la IA y las preocupaciones sobre la investigación militar y los desarrollos tecnológicos en los sistemas de armas no supervisados.

El borrador del texto enfatiza que las tecnologías de IA pueden, sin embargo, plantear cuestiones éticas y legales fundamentales. Los regímenes autoritarios aplican sistemas de inteligencia artificial para controlar, espiar, monitorear y clasificar a sus ciudadanos. Las plataformas tecnológicas dominantes las utilizan para obtener más información sobre una persona que la que tienen las autoridades públicas o sus médicos, abogados o banqueros. Según el proyecto de ley, esto desafía la soberanía de nuestros estados nacionales, los cimientos de los sistemas democráticos y la salvaguarda de los derechos fundamentales.

Citar

MEP principal Axel Voss (EPP, DE) dijo: “Ser un líder mundial significa ser un líder en inteligencia artificial. Si bien debemos asegurarnos de que los riesgos asociados con la inteligencia artificial se aborden de manera efectiva, la mayoría de las aplicaciones de inteligencia artificial están libres de riesgos y brindan enormes beneficios para nuestra sociedad. Desde un transporte más eficiente y una mayor sostenibilidad hasta la lucha contra enfermedades y pandemias. Sin embargo, actualmente la UE no puede competir en IA. Carece de poder de mercado y capacidad de inversión e investigación, y está muy por detrás de EE. UU. y China. Pero la UE todavía tiene una importante ventaja en el establecimiento de estándares. Todavía tenemos la oportunidad de promover un enfoque centrado en el ser humano para la IA, basado en nuestros valores éticos y democráticos fundamentales”.

Próximos pasos

El proyecto de informe (y cualquier enmienda) se someterá a votación en comisión en marzo de 2022, seguido de un debate plenario y votación en mayo.

Fondo

El Comité AIDA inició su labor en septiembre de 2020, el Comité tenía la tarea de explorar el impacto de la IA en la economía de la UE y sus diferentes sectores, analizar el enfoque de la IA en terceros países y trazar el camino a seguir. El comité llevó a cabo una serie de audiencias y debates para alimentar el informe. El informe final de AIDA será el principal resultado del comité.

Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.