
[ad_1]
Que Herramienta de contratación internacional (IPI) introduce medidas que restringen el acceso de las empresas no pertenecientes a la UE al mercado abierto de la UE para la contratación pública cuando sus gobiernos no otorgan a las empresas de la UE que buscan negocios un acceso similar a la contratación pública. Al promover la reciprocidad, este instrumento tiene como objetivo abrir estos mercados protegidos y poner fin a la discriminación contra las empresas de la UE en terceros países.
El instrumento de ofensiva comercial, adoptado por 554 votos a favor, siete en contra y 14 abstenciones, facultará a la Comisión para determinar si las empresas de terceros países deben estar sujetas a una medida de IPI y en qué medida, dependiendo del alcance de las barreras comerciales.
Otros contratos en el alcance
En total, las medidas del IPI se aplican a licitaciones de al menos 15 millones de euros para obras y concesiones, como la construcción de carreteras o puentes, y 5 millones de euros para bienes y servicios, como la compra de ordenadores.
El Parlamento amplió el alcance del instrumento al reducir el número de excepciones en las que una autoridad que busca licitadores en los Estados miembros (por ejemplo, ayuntamientos, organismos públicos o gobiernos) puede rechazar medidas de IPI. Los eurodiputados se aseguraron de que las grandes autoridades contratantes, como los ayuntamientos o los gobiernos centrales, estén sujetos a las nuevas reglas.
Gracias al Parlamento, los poderes adjudicadores deben tener en cuenta los requisitos de la legislación social, medioambiental y laboral al evaluar las ofertas.
Medidas IPI más estrictas cuando se encuentran obstáculos
El Parlamento aseguró que si la Comisión determina que existen obstáculos en el mercado de contratación pública de un tercer país desde el que se origina una oferta, la acción de la IPI puede tomar la forma de una multa de precio o una puntuación más baja para la oferta en cuestión, dependiendo de ciertos criterios .
Los eurodiputados argumentaron con éxito que los licitadores de los países menos desarrollados no deberían estar sujetos a las medidas IPI.
Cotizar
“Con la votación final de hoy, el Parlamento Europeo ha asegurado que el Instrumento Internacional de Contratación se convierte en un instrumento eficaz y eficiente que mejora la reciprocidad en los mercados de contratación. IPI es una puerta abierta para nuestras empresas europeas en terceros países, ya que elimina las barreras injustas y promueve la competencia leal. Los días de un campo desigual finalmente terminaron”, dijo. daniel kaspar (PPE, DE), ponente a cargo de la propuesta IPI desde su primera presentación en 2012.
Próximos pasos
Tras su adopción oficial por el Consejo de Colegisladores y su firma, el reglamento entrará en vigor a los 60 días de su publicación en Diario oficial de la Unión Europea.
antecedentes
La UE ha abierto sus mercados de contratación pública en gran medida a los competidores de terceros países y ha hecho campaña por el fin de las medidas proteccionistas en los mercados internacionales de contratación pública.
Por tanto, el Parlamento ha estado trabajando en el expediente desde la propuesta original de la Comisión en 2012 cambiado en 2016. Recién en 2017 los estados miembros se pusieron de acuerdo sobre el tema junio 2021. las dos instituciones acordado informalmente sobre la forma final del reglamento en marzo de 2022 y la Comisión de Comercio Internacional del PE por unanimidad apoyó este acuerdo En abril.
[ad_2]
Source link