fbpx
Tuesday Aug 09, 2022

Instituto Geográfico Nacional


Introducción

Información geográfica de referencia sobre la población “poblaciones IGR” es un nuevo producto de base de datos espacial destinado a gestionar y mantener la ubicación y los aspectos geométricos de los asentamientos de población, diseñado para cumplir con el marco normativo vigente y para satisfacer las necesidades actuales de los usuarios con el objetivo de brindar un marco de ubicación único y coordinado a nivel nacional. nivel.

Es un producto de datos constituido por tres objetos geográficos bien diferenciados pero estrechamente relacionados entre sí, geográficamente, e interconectados por flujos continuos de personas, comunicaciones, bienes y actividades, que abarcan el objeto al que se refiere el Anexo I.12 (Público organismos), y elementos del Anexo II.6 (Servicios de utilidad pública, servicios administrativos y sociales) y del Anexo II.8 (Plantas de producción industrial), de la Ley 14/2010, de 5 de julio, de infraestructuras y servicios de información geográfica en España (LISIGIA).

Este conjunto de datos espaciales está diseñado para representar la ubicación geográfica y la forma geométrica de las poblaciones, o lugares de residencia y otras agrupaciones de edificios no residenciales (infraestructura social e instalaciones industriales) y espacios asociados, en relación con la población. Todos estos grupos -poblaciones, infraestructuras sociales y asentamientos industriales- se recogen como unidades independientes cuando tienen denominación e identidad propias.

los cepo son conjuntos de edificaciones residenciales (núcleo, asentamientos residenciales, otros centros habitados); pero frecuentemente dentro de su perímetro existen edificios y espacios anexos a otros usos que forman conjuntos vinculados a la población (áreas hospitalarias, instalaciones deportivas, áreas comerciales, oficinas, zonas verdes, áreas industriales, etc.) complementarios al uso residencial principal de las poblaciones .

los infraestructura social son conjuntos de edificaciones y espacios asociados relacionados con estructuras y servicios necesarios para el buen funcionamiento de las ciudades y sus habitantes, tales como servicios públicos básicos (abastecimiento de agua, energía, alcantarillado), sociales, culturales, administrativos y otros (escuelas, hospitales, instalaciones deportivas , centros culturales, institucionales, religiosos) y estructuras de uso terciario o pertenecientes al sector terciario (comercios, oficinas, hoteles, centros de ocio).

los Instalaciones industriales son conjuntos de edificios, espacios y estructuras conexas (polos y áreas industriales, industrias aisladas) de uso secundario o pertenecientes al sector industrial, destinados a la producción y transformación de productos.

Poblaciones 1

Imagen del pueblo de Almería y su entorno.

El modelo de datos de “poblaciones IGR” ofrece un enfoque flexible para permitir una representación múltiple de lugares de residencia y agrupaciones de edificios no residenciales vinculados a la población y el sistema urbano. Los países están inevitablemente vinculados a unidades estadísticas, ya que cada país está vinculado a sus habitantes y por tanto existe una relación de pertenencia a los Organismos de Población (lista de unidades de población del Nomenclador del INE). Por otra parte, se vincula con el espacio urbano, con los linderos de suelo que definen el planeamiento urbanístico y con el solar catastral. La cartografía catastral se utiliza como base geométrica del ámbito territorial de “poblaciones IGR” , tales como líneas invariantes relacionadas con la propiedad registrada, la propiedad y el uso. Este territorio asociado está formado por casas, edificios y espacios asociados y por lo tanto también existe una fuerte relación con los edificios, como contenido coherente con la “poblaciones IGR” .

Además, el contenido de las “IGR Poblaciones” está directamente relacionado con el uso demográfico, básicamente residencial, y con otros usos del sector secundario y terciario.

Poblaciones 2

Extracción del núcleo de población. A la izquierda imagen del territorio (ortoimagen PNOA), a la derecha áreas habitadas. El límite exterior (amarillo) constituye la envolvente urbana de la población (es la delimitación del nombre geográfico), las zonas rojas representan la zona habitada dentro de la población, las zonas grises la zona no urbanizada.

Objetivos

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Evite duplicidades y reduzca costos en la generación de información geográfica.
  • Integrar las CC.AA en el nivel de producción, control y gestión de las IGR.
  • Cumplir con los requisitos y necesidades de la AGE y CCs. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. en términos de tamaño de la población, así como las necesidades a nivel europeo.
  • Estar alineado con las decisiones globales definidas por UN-GGIM.
  • Integrar o recopilar información de las bases de datos de población de AGE y CC. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO.

Además, como puntos importantes en el desarrollo del proyecto, se establecen los siguientes puntos:

  • Definir metodologías acordadas y armonizadas.
  • Comparta los costos y aumente sus ganancias.
  • Participación activa de grupos de trabajo nacionales y europeos relacionados con la implementación normativa y técnica relacionada con este tema, como los grupos técnicos del Consejo Rector de Infraestructuras de la Información Geográfica en España (CODIIGE), o las diferentes actuaciones del Programa Copernicus.

Actualmente, el IGN está coordinando sus actividades con la Dirección General del Agua y Demarcaciones Hidrológicas, así como con los organismos colaboradores de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de consensuar datos geoespaciales coordinados en todo el territorio.

Documentación

El Grupo de Trabajo de Población de IGN ha desarrollado algunos Especificaciones técnicas para la información geográfica de referencia hidrográfica en el Instituto Geográfico Nacional.

Se pueden encontrar a continuación Enlace.

Además, existe una primera versión con cobertura total del territorio nacional, durante el año 2022 se está realizando un importante esfuerzo en revisiones y mejoras de carácter visual con el objetivo de poder garantizar una mayor calidad en versiones posteriores. Se espera que esta versión esté disponible a finales de 2022; Mientras tanto, todavía están disponibles a través del Centro de descargas del CNIG el lanzamiento inicial y el lanzamiento 2019-BETA.



Source link

Back to Top