Hungría ya no puede considerar una democracia plena, según el Parlamento | Sugerencias


La falta de una acción decidida por parte de la UE ha contribuido, según los eurodiputados, a la aparición de un «régimen híbrido de autocracia electoral», es decir un sistema constitucional en el que se celebran elecciones, pero que no respeta las normas y estándares democráticos.

El informe aprobado el jueves, con 433 votos a favor, 123 en contra, 28 abstenciones, USA como base el Adoptado por la cámara en 2018. que supuso la activación del procedimiento bajo el Artículo 7 para evaluar la evolución en los doce alrededores que más preocupan a los eurodiputados. Así, demuestra cómo los valores recogidos en el Artículo 2 del Tratadoincluidos la democracia y los derechos fundamentales, han empeorado en los últimos cuatro años, debido a los “esfuerzos deliberados y sistémicos del Gobierno húngaro”, y la situación se ha agravado por la inacción de la UE.

Las instituciones de la UE deben actuar y también han de rendir cuentas

El Parlamento lamenta la incapacidad del Consejo para frenar el retroceso democrático. Los eurodiputados enfatizan que el Artículo 7(1) no requiere unanimidad entre los Estados miembros para identificar un riesgo claro de violación grave de los valores comunes, ni tampoco conlleva emitir recomendaciones ni plazos. Señalan que Continuar retrasando la adopción de pasos adicionales en el Artículo 7 para proteger los valores de la UE en Hungría supondría una vulneración del principio del Estado de derecho por el propio Consejo.

El pleno insta a la Comisión a utilizar todas las herramientas a su disposición y, en particular, el reglamento sobre condicionalidad del presupuesto. En un momento en que los valores de la UE están particularmente amenazados por la guerra de Rusia contra Ucrania y las acciones de Moscú contra la Unión, también pide a la Comisión:

  • no aprobar el plan de recuperación de Hungría hasta que el país cumpla plenamente todas las recomendaciones del Semestre Europeo y applique todas las sentencias relevantes del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal de Derechos Humanos.
  • Excluir de financiación los programas de cohesión que contribuyan al mal uso de los fondos de la UE oa vulneraciones del Estado de derecho, y
  • aplicar el Reglamento de Disposiciones Comunes y el Reglamento Financiero de manera más rigurosa para evitar un uso indebido de los fondos comunitarios por razones políticas.

Independencia de la judicatura, corrupción y libertades fundamentales, entre las mayores inquietudes del PE

Cuatro años después del informe que dio inicio al procedimiento por el Artículo 7, los eurodiputados siguen preocupados sobre numerosas cuestiones relativas a la democracia y los derechos fundamentales en Hungría. Entre las principales áreas que generan inquietud figuran el funcionamiento de los sistemas constitucionales y electorales, la independencia de la judicatura, la corrupción y los conflictos de interés y la libertad de expresión, incluido el pluralismo informativo. La libertad académica, de religión y de asociación, el derecho a la igualdad de trato, incluidos los derechos de las personas LGBTIQ, los derechos de las minorías, así como los de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, también son áreas problemáticas.

Declaración del componente

Gwendoline Delbos-Corfield (Verdes/ALE, Francia), ponente del Parlamento sobre la situación en Hungría, dijo: «Las conclusiones de este informe son claras e irrevocables: Hungría no es una democracia. Era más urgente que nunca para el Parlamento adoptar esta posición, dado el ritmo alarmante al que se deteriora el Estado de derecho en Hungría. Además de constatar la estrategia hacia la autocracia de Fidesz, la gran mayoría de eurodiputados que apoya esta posición no tiene prezedentes. Esto debe servir de lamada de atención para el Consejo y la Comisión».



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.