Human rights breaches in China, Chad and Bahrain | News


Acción del gobierno chino contra las protestas pacíficas en la República Popular China

Los eurodiputados expresan su apoyo a los manifestantes que luchan por los derechos fundamentales que están siendo perseguidos por el gobierno chino, particularmente en el contexto de la política cero-COVID-19. Están preocupados por las violaciones de las libertades de expresión, asociación, reunión, prensa y medios de comunicación en China, agravadas por el uso de la vigilancia masiva, y piden que se garanticen los derechos humanos.

Todas las víctimas del incendio de Urumqi del 24 de noviembre de 2022 fueron uigures, subrayan los parlamentarios, que lamentan la represión sistemática de esta etnia, particularmente en la región de Xinjiang. Además, los eurodiputados destacan la detención de un periodista extranjero que cubría las protestas y piden libre acceso a China para periodistas independientes, observadores internacionales y agencias de investigación.

La resolución pide endurecer las sanciones contra los responsables de crímenes de lesa humanidad, una mejor coordinación de los departamentos de policía chinos en el extranjero y abordar la libertad de expresión en las conversaciones oficiales con China.

La resolución fue aceptada a mano alzada. Para más detalles estará completamente disponible aquí. (15/12/2022)

Junta militar reprime manifestaciones pacíficas en Chad

El Parlamento condenó la restricción del derecho fundamental a manifestarse y el uso de la fuerza contra los manifestantes a favor de la democracia y la sociedad civil en Chad durante las protestas de octubre de 2022. En su resolución, los eurodiputados pidieron la liberación de todos los manifestantes retenidos por el gobierno chadiano y la sociedad civil. protecciones para ellos. Condenan su persecución en juicios masivos que no han respetado los estándares internacionales de transparencia y justicia.

Según los eurodiputados, el régimen de Chad no ha cumplido su compromiso con una transición democrática, lo que ha provocado una crisis prolongada en el país. Destacan la necesidad de organizar nuevas elecciones presidenciales transparentes, inclusivas y creíbles lo antes posible para facilitar una transición política que garantice el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Finalmente, la resolución pide una investigación independiente e imparcial por parte de la ONU y la Unión Africana sobre los actos de violencia denunciados, incluidos los informes de tortura en las cárceles de Chad. Los eurodiputados quieren enjuiciar y responsabilizar a los responsables de la violencia y los asesinatos de personas y de la sociedad civil, e instan a la UE y a los Estados miembros a plantear estas preocupaciones directamente a las autoridades chadianas.

La resolución fue aceptada a mano alzada. Para más detalles estará completamente disponible aquí. (15/12/2022)

El caso del defensor de los derechos humanos Abdulhadi Al-Khawaja en Bahréin

El parlamento exige la liberación inmediata e incondicional del ciudadano danés-bahreiní Abdulhadi Al-Khawaja y de todos los demás activistas políticos. Al-Khawaja, cofundador del Centro de Derechos Humanos de Bahrein (BCHR), ha estado en prisión durante 12 años y cumple cadena perpetua por liderar protestas pacíficas durante las protestas prodemocráticas de la Primavera Árabe de 2011.

Padece una variedad de problemas de salud crónicos y degenerativos y necesita atención médica experta y oportuna, advierten los parlamentarios. El parlamento pidió al jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los estados miembros, en particular al gobierno danés, que plantearan el caso de Al Khawaja y todos los demás defensores de los derechos humanos en el país, tanto en público como en privado.

Los eurodiputados condenan enérgicamente el uso continuo de la tortura y los malos tratos en el Estado del Golfo. Además, argumentan que Baréin debería restaurar la ciudadanía a las casi 300 personas, en particular defensores de los derechos humanos, que han sido despojadas de ella y poner fin a la práctica actual.

La moratoria de 2017 sobre la pena de muerte nunca debería haberse levantado, dicen los eurodiputados. Desde entonces, Bahrein ha ejecutado a seis personas en lo que la ONU ha descrito como ejecuciones extrajudiciales, y otras 26 se encuentran actualmente en el corredor de la muerte en el país.

La resolución fue adoptada por 316 votos contra 6, con 38 abstenciones. Para más detalles estará completamente disponible aquí. (15/12/2022)



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.