Holodomor: PE reconoce la hambruna en Ucrania a manos soviéticas como genocidio | Noticias

0
91


Advertisement

En una resolución aprobada el jueves con 507 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones, el Parlamento Europeo reconoce la hambruna infligida por el régimen soviético en Ucrania entre 1932 y 1933 – conocida como el Holodomor- como genocidio. Los eurodiputados condenan con firmeza estos actos, que provocaron la muerte de millones de ucranianos, y hacen un lamamiento a todos los países y organizaciones que no lo han hecho todavía a seguir sus pasos y declararlo genocidio.

El pasado, enlazando con el presente

El pleno declara que el blanqueamiento y enaltecimiento del régimen totalitario del régimen soviético y la resurrección del culto a la figura del dictador soviético Iósif Stalin han hecho que Rusia se convierta en un estado promotor del terrorismo. Los eurodiputados también condenan los horribles crímenes rusos cometidos una vez más contra el pueblo ucraniano, como la destrucción selectiva de la infraestructura energética civil de Ucrania durante el invierno.

Trazando paralelismos con la época soviética, la resolución acusa al actual régimen ruso de violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, tratando de liquidar a Ucrania como Estado nación y de destruir la identidad y la cultura de su pueblo. También condena el hecho de que la guerra actual haya creado una alimentaria mundial, debido al saqueo y destrucción de los almacenes de granos de Ucrania y las continuas dificultades para asegurar la exportación de cereales desde Ucrania hacia los países más desfavorecidos.

Además, los eurodiputados instantáneamente a la UE y terceros países a sensibilizar sobre los acontecimientos del Holodomor y otros crímenes cometidos por el régimen totalitario soviético. A la vez que condena al actual régimen ruso por manipular la memoria histórica para su propia supervivencia, el Parlamento pide a la Federación de Rusia, como sucesora primaria de la Unión Soviética, que se disculpe por esos crímenes.

Puede consultar el texto aprobado en este enlace.



Source link