Ha muerto “Quino”, el creador de Mafalda: ¡Viva “Mafalda”, carajo!

Quino Mafalda

Hoy, 30 de septiembre, ha fallecido en Mendoza, Argentina, el creador de uno de los personajes de historietas más famoso del mundo, “Mafalda”.

Quino, creador de mafalda y dibujante destacado, falleció a los 88 años

Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, creó a esta niña contestataria en 1962 a petición de una marca de electrodomésticos llamada Mansfield, para que como su mascota comercial elogiara sus productos de gama blanca, neveras y lavadoras.

Eran unas tiras humorísticas de prensa, desarrolladas en el ambiente doméstico, donde la niña comentaba las propiedades de los productos. Se publicaban en el periódico bonaerense Primera Plana, aunque pronto dejó de aparecer porque el invento no funcionó pues se confundía con las demás tiras humorísticas de los periódicos.

En 1964 rescató el personaje y lo aceptaron en el diario Primera Plana y ya comenzaron a publicarlo continuadamente, hasta llegar a la inconcebible cifra de 1928 tiras publicadas en todo el mundo, y en casi todos los idiomas. Las aventuras de esta niña lúcida y crítica, que conversa con su pandilla porteña y con sus padres, a los que somete a críticas inefables, han sido adoptadas por niños, jóvenes y adultos. Muchas de sus expresiones lingüísticas han pasado al acervo común y popular, en España y en el resto del mundo. 

Con diez años a cuestas, el dibujante decidió cancelarla y seguir sólo dibujando sus chistes gráficos, que recopilaría en varios libros llenos de ingenio y excelente humor.  

Pero “Mafalda” ya era pasto común del público y sus libritos recopilatorios no dejaban de reeditarse. Luego pasó al cine con un largometraje en Argentina y con cortos de animación, en cine mudo, de la mano del historietista cubano Juan Padrón, amigo personal del creador argentino. Luego la mercadotecnia inundó el mundo con fetiches “mafalderos”.

¿Quién no tiene su Mafaldita?

La popularidad del autor en toda Europa lo atrajo y terminó por exiliarse en Italia y España, países en los que residió intermitente, mientras en su país gobernaba la Dictadura Militar. 

Quino era hijo de emigrantes españoles naturales de Fuengirola (Málaga) y se sentía español de pura raza, y entusiasta de la música flamenca. En cuanto pudo, reclamó la nacionalidad. Primero en 1977 en el consulado de España en Milán, donde se la denegaron. Luego en Madrid, en 1990 el 5 de enero, cuando le fue concedida. Lo que consideró un regalo de los Reyes Magos.

Como uno de los grandes del humor gráfico del panorama mundial, y por descontado de la historieta en español, fue premiado en 2014 con el galardón del Príncipe de Asturias. Y aunque ya estaba muy delicado de salud, acudió a Oviedo a recibirlo y a disfrutar de su popularidad inmensa. Nadie podía pensar que sería su último viaje a su segundo país.

En 2017 enviudó de su esposa Alicia Colombo, su sostén humano y profesional, retirándose de la vida pública. Entonces decidió volver a su ciudad natal, Mendoza, donde ha dicho adiós a sus millones de seguidores y admiradores fanáticos, entre los que nos incluimos.  

Con pesar despedimos a otro de los grandes del humor y en su homenaje reeleremos disfrutando y gritando fuerte: ¡Viva “Mafalda”, carajo!

Luis Lorenzo, entusiasta seguidor de “Quino”.

Madrid, 30 de septiembre 2020 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: