Ha llegado el momento: el estatus de candidato a la UE fortalece a Ucrania y Europa – Metsola | noticias


La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se dirige al Consejo Europeo los días 23 y 24 de junio de 2022 en Bruselas.

Estos meses no fueron fáciles. Estamos ante una Rusia agresiva que ha roto las reglas del juego. Cada estado, cada líder, está bajo una presión sin precedentes con:

  • Inflación a niveles sin precedentes;
  • una crisis energética que significa una disminución de los suministros y un aumento de los costos
  • La escasez de alimentos significa una posibilidad real de hambruna mundial;
  • el impacto social en los más vulnerables de nuestras sociedades, que acaban de salir de una pandemia de dos años, es cada día más pesado;
  • mercados volátiles que alimentan la incertidumbre;
  • La desinformación rusa alimenta el populismo, el nacionalismo y el aislacionismo,

Este es un momento en el que debemos permanecer juntos. Es un momento que no elegimos, pero que no tenemos más remedio que cumplir.

Sé que no hay respuestas fáciles ni elecciones fáciles, ten por seguro que hay respuestas equivocadas que debemos evitar.

Y habría sido una decisión históricamente incorrecta no otorgar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia hoy, o darle a Georgia una perspectiva clara.

estado de candidato

Es una decisión justificada, necesaria y posible, y me complace el consenso en esta mesa. ¡Hoy es histórico!

El ingreso en la UE no llegará de la noche a la mañana, siempre hemos sido honestos, pero el estatus de candidato significará un impulso para una agenda de reformas sin precedentes, significará acceso a programas y, lo que es más importante, significará que la esperanza de quienes sufren en Ucrania , de los que preocupan en Moldavia, se reflejará en un progreso tangible. Y debemos tener claro que esto no es solo un acto simbólico, esto fortalecerá a la UE y fortalecerá a Ucrania y Moldavia. Mostrará a nuestros empleados y a los suyos que nuestros valores son más importantes que la retórica. Esa esperanza puede significar resultados. Y otros países que esperan, los de los Balcanes Occidentales, también deben ver que la esperanza conduce a resultados. Es la hora.

fatiga de guerra

También sería un error suponer que la opinión pública seguirá impulsando nuestras acciones en apoyo de Ucrania, o subestimar el alcance de la influencia rusa. Tenemos que reconocer que se está asentando la fatiga inflacionaria, que vemos muchos casos en los que la resiliencia de nuestros ciudadanos al impacto social y económico se está debilitando y tenemos que luchar con más ahínco. Debemos contrarrestar la narrativa del Kremlin y no amplificar los temores que propaga.

No es el Green Deal lo que está haciendo subir los precios o dejando la inflación rondando el 20% en algunos casos. No son nuestras sanciones las que afectan el poder adquisitivo. Porque el Kremlin quiere más influencia. Porque quieren la comodidad de los estados vasallos. Porque piensan que la democracia es un concepto débil y debilita a los estados. Sabemos que ocurre lo contrario.

clima y energía

Sería una decisión equivocada atrasarse en nuestros objetivos climáticos a mediano y largo plazo. Es imperativo que nos deshagamos de la energía rusa, acabemos con las islas energéticas europeas y aseguremos nuestra independencia energética. ¿Qué sería de la autonomía estratégica sin ellas? – Del mismo modo, no podemos retractarnos de una promesa que le hicimos a una generación. Se trata tanto de la seguridad como del medio ambiente. Mi llamamiento es, por tanto, para garantizar que las medidas de emergencia a corto plazo no se conviertan en la nueva normalidad a medio plazo.

Inflación, impacto social y económico

Sería una decisión equivocada descartar las preocupaciones sobre el aumento de los costos y la inflación como un fenómeno temporal o suponer que las cosas no empeorarán. En muchos estados aún no hemos alcanzado el pico. Necesitamos un enfoque consistente, claro y consistente que demuestre que todos estamos trabajando juntos. No existe una solución de un solo estado para los impactos sociales y económicos que enfrentamos. Nada debe estar fuera de la mesa.

Sanciones y ayuda a Ucrania

Al mismo tiempo, debemos acelerar la entrega de asistencia militar, humanitaria y financiera a Ucrania. Y tenemos que impulsar las sanciones.

Las sanciones son una herramienta útil si se implementan correctamente, y aquí es donde debemos comenzar el próximo paquete, las lagunas de expansión deben cerrarse. y eso es necesario porque Rusia cuenta con nosotros para parpadear primero. Apuestan a que las presiones que crean dentro de nuestras sociedades romperán nuestra unidad y pueden regresar al futuro de las Cortinas de Hierro y las Esferas de Influencia. De “nosotros” versus “ellos”, de “poder tiene razón”. Europa ha llegado demasiado lejos para permitir que eso suceda ahora, y la presión sobre Rusia también aumenta.

inspección de alimentos

Debemos defendernos de la falsa y cínica propaganda rusa que culpa de la inminente crisis alimentaria a las acciones de Ucrania oa las sanciones de la UE. La culpa recae directamente en el atacante.

Permítanme aquí elogiar los esfuerzos de la Comisión y los Estados miembros en relación con la iniciativa Rastros de Solidaridad. Deberíamos aumentarlos y abordar los cuellos de botella logísticos.

migración

Nos enfrentamos al este, pero no podemos subestimar el impacto que esta guerra tendrá también en nuestro vecindario del sur. Debemos estar listos para ayudar y no sorprendernos cuando los flujos migratorios se recuperen. Me preocupa que estemos a punto de enfrentar una situación que es completamente predecible y una vez más nos toma completamente desprevenidos. Hay opciones sobre la mesa que podrían ayudarnos en esta realidad de omnicrisis, donde las personas vulnerables están siendo utilizadas como peones en juegos geopolíticos.

futuro de europa

Sobre el futuro de Europa: debemos ser ambiciosos. Podemos fortalecer la capacidad de la Unión para actuar en áreas vitales como la salud, la energía, la defensa y los valores fundamentales. El Parlamento está dispuesto a actuar, como atestiguan nuestras dos resoluciones. No deben ser ignorados. El siguiente paso natural es una conferencia. Sé que algunos son reticentes aquí, pero así es como podemos mantener la conversación sobre nuestro proyecto de la UE. Tenemos que estar dispuestos a ver cómo estamos trabajando y dónde podemos mejorar.

El Parlamento Europeo está preparado para afrontar nuestros retos. Y está dispuesto a hacerlo junto con las instituciones y los Estados miembros.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.