//Guinea Ecuatorial: El país menos preparado para hacer frente el Covid-19
Guinea Ecuatorial Covid-19

Guinea Ecuatorial: El país menos preparado para hacer frente el Covid-19

Según el Global Health Security Index y la Universidad de Johns Hopkins, Guinea Ecuatorial es el país menos preparado para afrontar la crisis del Covid-19. Así lo publicó la agencia de noticias CNN en un ranking de países con peor puntuación a la hora de hacer frente a una pandemia.

Guinea Ecuatorial lideró el ranking y quedó detrás de países como Santo Tomé y Principe en (cuarta posición), Corea del Norte (tercera posición) y Somalia en (segundo país peor preparado para afrontar una pandemia). Esto se debe a que a pesar de ser uno de los países más ricos de África central, sus dirigentes hacen un uso “nefasto” de sus recursos económicos en comparación con otros países.

Guinea Ecuatorial, es un país que podría “regalar dinero” gracias a su riqueza interior. Pero según este estudio, su sistema sanitario no cuenta con los medios necesarios para afrontar una pandemia como la que tiene a todos los países del mundo paralizado. Las fuentes oficiales lo admitieron: “No hay aparatos tecnológicos que puedan detectar el virus“.

Las fuentes oficiales lo admitieron: “No hay aparatos tecnológicos que puedan detectar el virus“.

Confinamiento obligado y crisis de derechos humanos en Guinea Ecuatorial

Siguiendo el ejemplo de China, Italia y España, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha decretado una cuarentena sin condiciones a toda la población, prohibiendo salir a la calle bajo amenaza de arresto con el fin de frenar la propagación del virus.

Hablamos de uno de los países africanos que más petróleo exporta, con una producción media de unos 420.000 barriles/día.

Aún con todo, a día de hoy, el 90% de su población tiene que recorrer una media de 10 Km para conseguir agua potable. El suministro eléctrico sufre cortes inesperados y abundan los vertederos improvisados tanto en las calles de la capital como en el resto de ciudades.

Los medios locales han denunciado una actuación temeraria de los cuerpos de seguridad de Guinea Ecuatorial para el cumplimiento del confinamiento.

Los Derechos Humanos son la eterna asignatura pendiente de Guinea Ecuatorial desde su fundación como país independiente de España. Varias ONG´s denuncian que los derechos a la libertad de expresión asociación y reunión pacífica, están sujetos a restricciones indebidas. “Las personas comprometidas con el activismo y la defensa de derechos humanos sufren hostigamiento, intimidación, detenciones arbitriarias y reclusión por su labor”, dijo el activista y defensor de los Derechos Humanos Alfredo Okenve.

El Gobierno confía en el remedio de madagascar para combatir el Coronavirus

Covid – Organics, así se llama el remedio tradicional, a base de hierbas, que promete curar el coronavirus. Se descubrió en Madagascar y, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le da aval científico como un remedio útil, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha puesto toda su confianza en usarlo como tratamiento contra el Covid-19.

De esta manera, Guinea Ecuatorial ha querido ser el primer país en reconocer y utilizar este remedio descubierto por investigadores de madagascar. Según el ministro de Sanidad, el remedio se administrará durante 14 días de forma experimental a enfermos de coronavirus y también a personal sanitario.

Este remedio fue presentado, el pasado 20 de abril, por el presidente de Madagascar y está compuesto principalmente por artemisa. La artemisa es una planta a la que se le atribuyen cualidades curativas gracias a sus propiedades calmantes. “Si después resulta que es eficaz, habremos ganado la lotería” señalaron desde el partido de la oposición CPDS.

Covid-19 en Guinea Ecuatorial: Crisis de respiradores

Todavía no se han reportado muchos casos de muerte por coronavirus en Guinea Ecuatorial, pero la alarma social ya se ha instalado en la población. Los ciudadanos de Guinea Ecuatorial llevan años denunciando el pésimo sistema sanitario que hay en todo el país. Con la crisis mundial del Covid-19, cientos de sanitarios han difundido imágenes y audios de la mala situación en la que se encuentran los hospitales. Según el audio de la enfermera Nuria Obono Ndong, los hospitales de Guinea Ecuatorial no disponen de respiradores suficientes para soportar un alto número de enfermos por coronavirus.

La enfermera que difundió el audio fue detenida y puesta en dependencias juduciales por orden del ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial. Atentando contra el derecho de expresión y opinión de la enfermera.

El ministro de Sanidad, Salomón Nguema Owono, desmintió las palabras de la enfermera en una comparecencia pública. Afirmó que uno de los hospitales de Guinea Ecuatorial tiene “30 bombonas de oxígeno”, y están “a la espera de una donación caritativa de oxígeno por parte de una empresa que opera en el país”. Estas palabras evidenciaron una falta clara de recursos, y de preparación ante el Covid-19, por parte de la administración de Guinea Ecuatorial. País cuyo ministerio de sanidad sigur sin resolver el problema de la malaria, el paludismo y la fiebre tifoidea que siguen Afectando a miles de personas al año (sin olvidarnos del SIDA).