El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su intención de finalizar la guerra de Afganistán entre el 1 de mayo y el 11 de septiembre de 2021. La decisión se ha tomado después de consultar a los afganos, aliados de Estados Unidos, y diferentes agencias. De esta manera, el nuevo presidente da una continuidad política a las propuestas que llevó a cabo el expresidente Donald Trump.

La guerra de Afganistán se ha convertido en una guerra interminable. Es la guerra más larga que ha tenido Estados Unidos, con un total de 20 años de ocupación militar estadounidense en el país afgano. Y, la más costosa: 2.26 billones de dólares desperdiciados por la guerra.

Guerra de Afganistán: 20 años después.

Un informe realizado por la Universidad Brown revela que, desde que invadió Afganistán en 2001, Estados Unidos ha gastado 2,26 billones de dólares en la guerra, que incluye operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán. Este total no incluye los fondos que el gobierno de los Estados Unidos está obligado a gastar en el cuidado de por vida de los veteranos estadounidenses de esta guerra, ni incluye los pagos de intereses futuros sobre el dinero prestado para financiar la guerra.

Después de 20 años de guerra, el informe estima que 241.000 personas han muerto como resultado directo de los enfrentamientos. Estas cifras no incluyen muertes causadas por enfermedades, pérdida de acceso a alimentos, agua, infraestructura y / u otras consecuencias indirectas de la guerra. La decisión política de retirada es irrevocable, Biden no quiere seguir asumiendo el costo de la manutención de las tropas en Afganistán.

Afganistán es todo un desafío, su situación geográfica le hace poco accesible para el suministro de víveres a las tropas. La excusa para el mantenimiento de las tropas estadounidenses en Afganistán era el control del terrorismo, pero Biden ha evaluado que la amenaza está ahora “en un nivel que podemos abordarla sin una huella militar persistente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.