Guardia Civil Almería

Guardia Civil interviene 62.000 plantas de cannabis en Almería

Nacional

La Guardia Civil ha intervenido cerca de 62.000 plantas de cannabis en una plantación ubicada en Almería.

María Gámez también ha ofrecido información de una segunda operación; en la que la Guardia Civil ha intervenido 400 kilos de hachís y ha detenido a nueve personas.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana los resultados de un importante operativo denominado Virgil en Almería. En este operativo, se han intervenido 62.000 plantas de cannabis en una finca de Lucainena de la Torre (Almería). El responsable de la plantación fue detenido por poner en peligro la salud pública.

Gámez ha explicado en rueda de prensa que el hallazgo se produjo durante una inspección realizada por la Guardia Civil para controlar el cultivo de cáñamo industrial. Durante la inspección, los agentes encontraron un invernadero donde se cultivaba cannabis en la etapa de crecimiento avanzado. Según la Directora General, debido a la intervención de un gran número de plantas, este tipo de operación requiere un gran esfuerzo en el proceso de destrucción.

En este sentido, Gámez señaló que el cultivo de cáñamo solo está permitido con fines industriales como la producción de fibra o semillas. Y con la autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), cuando se justifica para fines científicos, médicos o de investigación.

Operación Menthan en Almería

Por otro lado, María Gámez también anunció una segunda operación contra el tráfico contra el cannabis, en Almería. La organización que la Guardia Civil ha disuelto estaba formada por ciudadanos albaneses que operaban en el oeste de Almería. La operación, denominada Menthan, ha resultado en la detención de 9 personas y la incautación de 400 kilogramos de cannabis, que pretendían transportar a Italia por carretera. Además, realizaron 9 registros en Aguadulce y Vicario, donde dirigían y coordinaban sus actividades delictivas. Según Gámez, la investigación reveló que algunos detenidos formaban parte de una organización internacional vinculada a la mafia italiana, la “Sacra Corona Unita”.

Gámez enfatizó que el operativo se inició en abril del año pasado cuando se instaló un retén policial en la carretera A-92. A su paso por el término municipal de Fiñana, donde se procedió a la detención de una persona que transportaba 26 kg de cannabis.

Después de continuar con la investigación, los agentes pudieron determinar que detrás de este transporte existía una red criminal organizada y altamente especializada, que cuenta con una gran cantidad de recursos económicos y humanos. Y con las conexiones necesarias para tener una cuota de mercado importante y ganar dinero de forma considerable.

Golpe a la mafia italiana, la “Sacra Corona Unita”

Esta organización se encarga de enviar parte del cannabis producido desde el oeste de Almería a terceros países. De igual forma, se descubrió que el líder de la trama instaló su centro de operaciones en la terraza de un bar de Vícar. Donde se reunía con compradores de otros países y daba órdenes a sus subordinados para trasladarse de un lugar a otro durante todo el día.

La Directora General de la Guardia Civil señaló que durante el período en el que los miembros de la organización estaban bajo vigilancia, los agentes pudieron observar cómo se trasladaban hasta una nave industrial. Allí, entre fuertes medidas de seguridad, cargaron en un camión un aparato de grandes dimensiones. Tras la intercepción de ese camión, se comprobó que lo que habían cargado era un transformador de corriente de alta tensión que había sido modificado y que albergaba en su interior 400 kg de hachís envasados cuidadosamente al vacío.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Almería, y dirigida el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.

Balance aprehensiones marihuana primer semestre 2021

María Gámez señaló que la Guardia Nacional ya ha detenido a un total de 100 personas en el primer semestre de 2021 e investigado a 5 personas por narcotráfico. Asimismo, de las 63 intervenciones realizadas en la región, se intervinieron aproximadamente 17.551 plantas de marihuana, 188.579 plantas de cáñamo y 250 kg de cogollos. El tráfico de drogas ha aumentado exponencialmente en los últimos años, principalmente debido a la prosperidad del cultivo de cannabis.

Asimismo, se han neutralizado 292 enganches ilegales a la red eléctrica y 254 enganches ilegales a la red hídrica.

El sureste de España se ha convertido en un referente a nivel europeo y es el objetivo de organizaciones criminales internacionales. Esto ha obligado a la Guardia Nacional a redoblar sus esfuerzos para reprimir a las organizaciones especializadas en actividades del narcotráfico. Ya que pueden generar graves problemas de seguridad y afectar la convivencia normal de los ciudadanos.

Deja un comentario