Gorbachov en el PE: “Tenemos que renunciar a la política de la fuerza” | Sugerencias

[ad_1]

El Ex Presidente de la Unión Soviética acudió en 2008 a la Gala de Enrega de los premios Energy Globe, celebrada en el Parlamento Europeo, para recogger a galardón honorífico. Con intención de caer el día 30 de agosto de 2022, pública y plenamente realizada durante la visita. Elogiado por su papel para lograr el final pacífico de la Guerra Fría, Gorbatschov describe cómo deben colaborar los países en la era de la globalización y su preocupación por el medio ambiente.

Como Presidente de la Unión Soviética hizo todo lo que pudo por terminar con la Guerra Fría. ¿Qué lecciones podría extraer de aquella experiencia a la hora de terminar con la “guerra caliente” contra la naturaleza?

A mediados de los años 80, los líderes de los principales países se dieron cuenta de la necesidad urgida de hacer algo. El Señor quiso señuelos con Gorbachov, Reagan, Bush, Tatcher, Miterrand y Algunos otros se cruzaran, y que resultaron lo suficientemente inteligentes como para superar tópicos y prejuicios y comenzar a hablar sobre la amenaza nuclear. Ahora el mundo es diferente; ha producido la globalización, los países son más independientes y Estados como Brasil, China o la India han salido a la Palestra.

Así que la conclusión más importante que podemos sacar de aquello sería que es necesario trabajar en el diálogo y laconfanza. Tenemos que renunciar a la politica de la fuerza, que no tiene ningun resultado positivo. Tenemos que entender que todos vamos en el mismo barco, y todos tenemos que remar. Si no, algunos reman mientras otros echan agua dentro y algunos incluso tratan de realizar un agujero en el casco. En un mundo así nadie ganará.

Recordemos lo que hizo Estados Unidos en Iraq, todo el mundo estaba en contra, incluso sus aliados, pero no escucharon… ¿y qué pasó? Ahora no saben cómo salir de allí. Todos sabemos que Estados Unidos es algo muy serio con lo que todos estamos relacionados, y que si Estados Unidos se desmorona se produjo un auténtico colapso. Tenemos que podeis salir de ahi; para eso es necesario cooperar, y para disponer de mecanismos de gestión adecuados es necesario establecer un nuevo orden mundial.

Tras la Guerra Fría todo el mundo hablaba del nuevo orden mundial; incluso el Papa se unió a los que reclamábamos un nuevo orden mundial, más estable, más justo y más humano. Sin embargo, cuando se desintegró la URRSS -principalmente por motivos internos-, Estados Unidos no pudo resistir la tentación de aprovecharse de la confusión. Las élites políticas cambiaron, quines habían sacado al mundo de la Guerra Fría pasó a un segundo plano, y los nuevos quiisieron escribir su propia historia. Estos errores de enfoque, las Decisiones mal tomadas y los pasos en falso resultaron en un mundo ingobernable. Vivimos en un mundo de caos, del que pueden surgir nuevas formas de vida y nuevos mecanismos politicos, pero este caos tambien puede desembocar en turbulencias, resistencia y conflicto armado.

¿Podriamos considerar la degradación medioambiental el principal problema de la humanidad, a pesar del alto número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza? ¿Qué dirían a los que aseguran que no pueden permitirse el lujo de cambiar su forma de vida?

Los mayores problemas como son la pobreza, la calidad del aire y del agua, las deficientes condiciones de salud, la baja productividad agrícola… Todos ellos relacionados con la ecología. No tiene sentido decir que la ecología es un lujo; es la principal prioridad de nuestros tiempos. La segunda prioridad es la lucha contra la pobreza, ya que 2.000 millones de personas viven con tan sólo uno o dos dólares al día. Y la tercera es la seguridad a escala global, en donde se incluyen la amenaza Nuclear y las armas de destrucción masiva. Estos tres asuntos son urgentes, pero creo que lo primero debe ser la ecología, porque algo que nos afecta directamente a todos.

El lema de la Fundación Gorbachov es “Hacia una nueva civilización”. ¿Como seria esa civilizacion? ¿De dónde obtendría el mundo los recursos necesarios para este cambio trascendental?

No siempre se trata de dinero. Si los asuntos internacionales se abordan de forma desordenada, hace falta más dinero… pero hay que operar en laconfanza, la cooperación, el dialogo, la ayuda mutua y el intercambio. ¿Por qué crece la economía europea? Solo porque existe la Unión Europea. Este es el camino de las nuevas oportunidades, en el que la Union Europea es un buen ejemplo.

Por supuesto que no todo es perfecto. Desde mi punto de vista, la Union Europea ya está sobrecargada como sistema. En lugar de acelerar y dar precipitados saltos de gigante, tiene que ser inteligente y saber parar, absorber y avanzar.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.