Google ha alcanzado la supremacía cuántica

Google ha hecho oficial lo que se llevaba rumoreando desde hace meses, según se podía leer en la revista Nature y en su blog de Inteligencia Artificial, su nuevo procesador Sycamore ha logrado alcanzar la supremacía cuántica.

Lo han logrado utilizando un procesador “superconductor programable”, según se podía leer en su blog. Nuestra máquina realizó el cálculo objetivo en 200 segundos, y a partir de las mediciones en nuestro experimento, determinamos que tomaría la supercomputadora más rápida del mundo 10,000 años para producir una salida similar.

¿Para qué servirá?

Este avance sin precedentes en el mundo todavía no tiene una aplicación práctica pero podría ser clave para la investigación del aprendizaje automático en el futuro. El CEO de Google,  Sundar Pichai, dijo que el experimento era comparable al de los hermanos Wright. “El primer avión voló solo durante 12 segundos, por lo que no hay una aplicación práctica de eso, pero mostró la posibilidad de que un avión pudiera volar”, dijo en una entrevista con MIT Tecnology Review.

“La verdadera emoción de la computación cuántica es que el universo funciona fundamentalmente de manera cuántica, por lo que podremos comprender mejor la naturaleza. Son los primeros días, pero donde la mecánica cuántica brilla es en la capacidad de simular moléculas, procesos moleculares, y creo que es donde será más fuerte”, explicó Pichai.

IBM que también estudia el campo de lo cuántico en cuanto a ordenadores se refiere, ha anunciado que discrepa con lo publicado por Google. Argumenta que una simulación ideal la misma tarea “puede realizarse en un sistema clásico en 2.5 días y con mucha mayor fidelidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: