Gobierno instruye a Mitma a elaborar plan nacional de monitoreo sísmico, vulcanológico y geofísico

[ad_1]

El Consejo de Ministros, en su sesión de hoy, aprobó la elaboración de un Plan Nacional de monitoreo sísmico, vulcanológico y otros geofísicos, al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), para la optimización de recursos y la mejora de los sistemas de vigilancia, detección y regulación técnica en este sector.

A la luz de la experiencia adquirida durante la crisis volcánica de La Palma, ha surgido la necesidad de reforzar los medios disponibles para hacer frente a los peligros derivados de fenómenos naturales destructivos de carácter geofísico como terremotos, tsunamis y volcanes.

Durante el año 2021 se registraron en España más de 18.000 terremotos, de los cuales más de mil fueron sentidos por la población. En Canarias, zona especialmente activa desde el punto de vista volcánico, se han producido dos erupciones en los últimos diez años, una en El Hierro y otra en La Palma. Los registros históricos nos muestran hasta 14 tsunamis que azotaron nuestras costas, el último de ellos en 2003, un terremoto de magnitud 6,8 ​​con epicentro en Argelia, que provocó una altura de ola de más de dos metros en Baleares.

Comunidad investigadora española reconocida internacionalmente

España cuenta con un moderno sistema de vigilancia sísmica y volcánica, una normativa coherente y una comunidad investigadora reconocida internacionalmente, como ha quedado patente en la gestión de la crisis volcánica en la isla de La Palma.

Un balance de los últimos acontecimientos en La Palma y otros precedentes como el terremoto de Lorca también revelaron la necesidad de realizar mejoras para fortalecer el sistema que tiene España en esta materia.

Para estas mejoras, el Plan a elaborar contendrá las medidas para reforzar las redes de vigilancia, fomentando su gestión colaborativa y su densificación, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y la investigación que mejoren la elaboración de previsiones a corto y medio plazo.

Este Plan tendrá una vigencia de cuatro años, sin perjuicio de su revisión cuando las circunstancias lo aconsejen y, para su elaboración, el Mitma constituirá un grupo de trabajo en el que participarán los Ministerios implicados en su ámbito de actuación, así como el resto de la Administración Pública. Administraciones, participarán.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.