Gobierno de España: Medidas urgentes en materia tributaria, y de Seguridad Social.

El Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto-ley que recoge medidas urgentes en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social. Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, ha explicado que el Ejecutivo utiliza este instrumento legal al no haber progresado la vía parlamentaria ordinaria, al encontrarse en funciones y con competencias limitadas.

https://www.youtube.com/watch?v=Z9f-QNzdB2Y

Medidas urgentes en materia tributaria

En materia tributaria, la portavoz ha destacado que se prorrogan para el año 2020 los límites de facturación de la tributación por módulos para los trabajadores autónomos.

Se ha confirmado también que se revalorizarán las pensiones un 0,9% en cuanto se constituya el nuevo Gobierno de España. Esta revalorización se hará conforme a la subida del Índice de Precios al Consumo de 2019, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2020. Se ha prorrogado la cuantía vigente del Salario Mínimo Interprofesional, hasta que se fije el de 2020. “Conforme al diálogo social que ha de mediar entre los representantes de los trabajadores y los de los empresarios”, dijo la portavoz del Gobierno.

Celaá ha añadido que también se prorroga la “cláusula de salvaguarda” de las pensiones. Lo que beneficiará a unos 26.000 trabajadores que habían perdido su empleo antes de agosto de 2011 y que podrán seguir acogiéndose a las condiciones de jubilación previas a esa fecha.

En materia catastral, se mantiene la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio para 2020. La norma aprobada actualiza, al alza o a la baja, los valores catastrales de inmuebles urbanos para el próximo año. Una actualización a la que se acogerán un total de 1.092 municipios, y que se aplicará a partir del 1 de enero. Esta medida, según ha apuntado Isabel Celaá, es consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado también aprobada hoy por el Ejecutivo.

Medidas en materia de Seguridad Social

Se ha destinado 62 millones de euros a reparar los destrozos causados por las lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Que afectó, en el mes de septiembre, a las confederaciones hidrográficas del Segura y del Júcar, y a diversas zonas costeras.

Isabel Celaá ha detallado que se autorizan inversiones por valor de 46,5 millones de euros para arreglar infraestructuras, ríos, cauces y motas y ramblas en las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Albacete. También, se destinan 3,9 millones de euros para efectuar reparaciones similares en zonas asociadas y márgenes de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha.

Las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga recibirán 11,4 millones de euros para reparar destrozos en playas, arenales, sistemas dunares y humedales litorales, atención especial a las zonas incluidas en la Red Natura 2000.

El Gobierno de España y los residuos nucleares

En cuanto a la gestión de residuos nucleares, el Ejecutivo ha fijado en 0,798 céntimos por kilovatio/hora la tarifa unitaria mediante la que se calcula el abono que las centrales nucleares pagan a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) por la gestión de sus residuos.

Esta tarifa, que no se había revisado desde 2010, entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Gobierno recuerda que la nueva tarifa se ajusta al cierre ordenado y escalonado del parque nuclear español que se refleja en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 presentado a la Comisión Europea.

 

 

 

 

Fuente: Moncloa

Imagen: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Deja un comentario