Indultos procés

El Gobierno de España está determinado en tramitar los indultos a los presos del procés en beneficio del diálogo, la concordia y el consenso. Con el objetivo de reconducir una de la peor crisis política y territorial que ha atravesado España en los últimos años.

La justificación de los indultos, según el Gobierno está en la reparación de la convivencia entre catalanes. Los que están en contra, opinan que el Gobierno busca el apoyo de ERC en el congreso y utiliza los indultos como moneda de cambio. CCOO y UGT apoyan el indulto y creen que podría ayudar a apaciguar el enfrentamiento político

La decisión de indultar a los líderes del 1-O ha generado un rechazo mayoritario entre españoles. Partidos políticos como Cs, PP y VOX han convocado una manifestación en Colón; en contra de la decisión de indultar al exvicepresident Oriol Junqueras. Los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; así como el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez podrían beneficiarse del indulto.

Indultos al procés beneficiarían al diálogo en Cataluña.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado en el Senado, que “los tiempos de la Justicia terminaron con la sentencia y su ejecución, ahora es el tiempo de la política, porque así lo dice la Constitución del 78”.

Los indultos del procés van en contra el criterio de la fiscalía y el Tribunal Supremo que han redactado informes en contra de que se concedan. Los posibles beneficiarios de este indulto no han mostrado arrepentimiento y han afirmado que lo volverían a hacer, pues no asumen haber incurrido en delito.

Durante la sesión de control al Gobierno se ha recordado las palabras de Pedro Sánchez en 2019 cuando dijo que la sentencia del Tribunal Supremo tenía que ser de íntegro cumplimiento. El PP ha acusado al gobierno de pisotear al Tribunal Supremos con los indultos que tienen preparados, ya que opinan que “indultarles sería legitimar todo lo que han hecho”.

Visita nuestra página principal para más información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.