
[ad_1]
la Ley de Gobierno de Datos (DGA), acordado con el Consejo en noviembre 2021 tiene como objetivo aumentar la confianza en el intercambio de datos, crear nuevas reglas de la UE sobre la neutralidad de los mercados de datos y facilitar la reutilización de datos ciertos datos en poder del sector público. Va a Establecimiento de espacios de datos europeos comunes en áreas estratégicas como salud, medio ambiente, energía, agricultura, movilidad, finanzas, manufactura, administración pública y habilidades.
En las negociaciones con los ministros de la UE, los eurodiputados se aseguraron de que no hubiera lagunas que permitieran a los operadores de países no pertenecientes a la UE abusar del sistema. Lo hicieron fortaleciendo las disposiciones sobre confianza y acceso justo. El Parlamento también aseguró requisitos precisos en cuanto a qué servicios se incluirán en la nueva DGA.
Altruismo de datos para apoyar la investigación, la atención médica y la lucha contra el cambio climático
Los eurodiputados instaron a aprovechar al máximo los datos proporcionados libremente para fines de interés general como la investigación científica, la atención médica, la lucha contra el cambio climático o la mejora de la movilidad. Los servicios de intercambio de datos de confianza se vuelven más visibles y utilizan un logotipo europeo común que certifica su cumplimiento con la DGA.
Los organismos públicos deben evitar la creación de derechos exclusivos para la reutilización de ciertos datos, y los acuerdos de exclusividad deben limitarse a un período de 12 meses para nuevos contratos y dos años y medio para contratos existentes, para poner más datos a disposición de las PYMES y comenzar -UPS.
Cita
“Nuestro objetivo es utilizar la DGA para sentar las bases de una economía de datos en la que las personas y las empresas puedan confiar. El intercambio de datos solo puede prosperar si se garantizan la confianza y la equidad y se estimulan nuevos modelos comerciales e innovaciones sociales. La experiencia ha demostrado que la confianza, ya sea la confianza en la privacidad o la confidencialidad de datos comerciales valiosos, es de suma importancia. El Parlamento insistió en un alcance claro y se aseguró de inscribir el credo de confianza en el futuro de la economía de datos europea”, dijo el principal eurodiputado. Angélica Niebler (PPE, DE).
“Estamos en los albores de la era de la IA y Europa necesitará cada vez más datos. Esta legislación debería facilitar y hacer seguro el uso de los ricos silos de datos repartidos por toda la UE. La revolución de los datos no esperará a Europa. Necesitamos actuar ahora si las empresas digitales europeas quieren tener un lugar entre los principales innovadores digitales del mundo”, agregó.
Próximos pasos
El texto fue aprobado por el Parlamento por 501 votos a favor, 12 en contra y 40 abstenciones. Ahora debe ser adoptado formalmente por el Consejo antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial y entrar en vigor.
antecedentes
Según estimaciones de la Comisión Europeala cantidad de datos generados por organismos públicos, empresas y ciudadanos se quintuplicará entre 2018 y 2025. Estas nuevas normas permitirían la explotación de los datos y allanarían el camino para los espacios de datos europeos sectoriales en beneficio de la sociedad, los ciudadanos y las empresas.
[ad_2]
Source link