viernes, marzo 14

Gobernanza de datos: acuerdo sobre nuevas normas para promover el intercambio de datos en la UE | Noticias

[ad_1]

La Ley de Gobernanza de Datos (DGA) tiene como objetivo fortalecer la confianza en el uso compartido de datos, crear nuevas reglas de la UE sobre la neutralidad de los mercados de datos y facilitar el uso posterior de ciertos datos en poder del gobierno, por ejemplo, determinados datos sanitarios, agrícolas o medioambientales. Eso establece salas de datos europeas comunes en áreas estratégicastales como salud, medio ambiente, energía, agricultura, movilidad, finanzas, manufactura, administración pública y habilidades.

El potencial de la inteligencia artificial no se puede aprovechar sin el intercambio de datos, lo que ayuda a las empresas emergentes y a las empresas a desarrollar un ecosistema de acuerdo con los estándares de la UE.

Durante las negociaciones, los eurodiputados se aseguraron de que no existieran lagunas que permitieran a los operadores de países no pertenecientes a la UE abusar del sistema reforzando la confianza y las disposiciones sobre acceso justo. Los parlamentarios también han elaborado directrices precisas sobre qué servicios se incluyen en la nueva DGA.

Altruismo de datos para apoyar la investigación, la atención médica y la lucha contra el cambio climático

Los eurodiputados instaron a que los datos proporcionados voluntariamente se utilicen de manera óptima para objetivos de interés general como la investigación científica, la atención médica, la lucha contra el cambio climático o la mejora de la movilidad. Los servicios de intercambio de datos confiables son cada vez más visibles y utilizan un logotipo europeo común que certifica su cumplimiento con la DGA.

El Parlamento también ha aumentado la Junta de Innovación de Datos, que proporcionará experiencia cuando sea necesario tomar decisiones sobre la gobernanza de datos. El Consejo Asesor asesorará a la Comisión sobre cuestiones de ciberseguridad para el intercambio y el almacenamiento de datos y promoverá la estandarización y portabilidad internacionales de los datos.

Los organismos públicos deben evitar la creación de derechos exclusivos para reutilizar determinados datos y los acuerdos exclusivos deben limitarse a 12 meses para los nuevos contratos y a 2,5 años para los existentes con el fin de poner más datos a disposición de las pymes y las empresas emergentes.

Cita

“Nuestro objetivo con la DGA era sentar las bases de una economía de datos en la que las personas y las empresas puedan confiar. El intercambio de datos solo puede prosperar si se garantizan la confianza y la equidad y se promueven nuevos modelos comerciales e innovaciones sociales. La experiencia ha demostrado que la confianza, ya sea en la privacidad o en la confidencialidad de datos comerciales valiosos, es un tema clave. El Parlamento insistió en un alcance claro para garantizar que el voto de confianza se inscriba en el futuro de la economía de datos europea ”, dijo el eurodiputado senior. Angelika Niebler (EPP, DE).

“Estamos en los albores de la era de la IA y Europa necesitará cada vez más datos. Este acuerdo debería facilitar y asegurar el acceso a los vastos silos de datos que se encuentran repartidos por toda la UE. La revolución de los datos no esperará a Europa. Debemos actuar ahora para que las empresas digitales europeas se encuentren entre los principales innovadores digitales del mundo ”, dijo.

Próximos pasos

El acuerdo informal ahora debe ser aprobado formalmente por el Parlamento y el Consejo para que entre en vigor. La Comisión de Industria, Investigación y Energía votará sobre el texto en una próxima reunión.

antecedentes

Según la Comisión Europea, se espera que la cantidad de datos generados por las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos se multiplique por cinco entre 2018 y 2025. Las nuevas normas permitirían utilizar estos datos y allanarían el camino para los espacios de datos sectoriales europeos en beneficio de la sociedad, los ciudadanos y las empresas.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta