Gender pay gap: deal reached on binding pay-transparency measures | News

0
100


Advertisement

Según el acuerdo alcanzado el jueves por los negociadores del PE y los países de la UE, las empresas de la UE deben divulgar información que facilite la comparación de salarios entre empleados del mismo empleador y el descubrimiento de las brechas salariales de género existentes.

Las estructuras salariales para comparar los niveles salariales deben basarse en criterios neutros en cuanto al género e incluir sistemas de clasificación y evaluación de puestos neutros en cuanto al género. Los anuncios de trabajo y los títulos de trabajo deben ser neutros en cuanto al género y los procesos de contratación deben llevarse a cabo sin discriminación. Si los informes salariales revelan una brecha salarial específica de género de al menos el 5 %, los empleadores deben llevar a cabo una determinación salarial conjunta en cooperación con los representantes de los trabajadores. Los Estados miembros deben introducir sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, como multas, para los empresarios que infrinjan las normas. Un trabajador que ha sufrido daños como consecuencia de una infracción tiene derecho a una indemnización. Por primera vez, la discriminación interseccional y los derechos de las personas no binarias se han incluido dentro del alcance de las nuevas reglas.

Prohibir el secreto salarial
El acuerdo preliminar establece que los trabajadores y representantes de los trabajadores tienen derecho a recibir información clara y completa sobre los niveles salariales individuales y medios, desglosados ​​por género. Se prohibirá el secreto salarial: no debe haber disposiciones contractuales que impidan a los trabajadores divulgar sus salarios u obtener información de los trabajadores sobre la misma u otras categorías salariales.

inversión de la carga de la prueba

En el caso de cuestiones salariales, la carga de la prueba pasa del empleado al empleador. En los casos en que un empleado considere que no se ha aplicado el principio de igualdad de remuneración y lleve el caso ante los tribunales, la legislación nacional debería obligar al empleador a demostrar que no existe discriminación.

Citas de los relatores

samira rafaela (Renew Europe, NL) de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, dijo: “Finalmente hemos obtenido una legislación vinculante que aborda la discriminación salarial en toda la UE. Esta directiva moderna, inclusiva y basada en los derechos es una prueba de que el Parlamento Europeo defiende a sus ciudadanos. Por primera vez, hemos incluido el reconocimiento de la discriminación interseccional e incluido explícitamente a las personas no binarias. Ahora estamos un paso más cerca de lograr una verdadera igualdad de género en nuestra Unión”.

Kira Marie Peter Hansen (Verdes/ALE, DK) de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, dijo: “El acuerdo de hoy muestra que la UE no aceptará la discriminación salarial de género. El Parlamento instó a más trabajadores a tener derecho a la igualdad salarial y a la información salarial, y a que más empresas sean transparentes sobre la brecha salarial. En el pasado, el trabajo de las mujeres estaba infravalorado y mal pagado. La transparencia salarial no elimina todas las formas de discriminación, pero puede arrojar luz sobre la brecha salarial y garantizar que se tomen medidas donde sea necesario”.

Próximos pasos

El Parlamento y el Consejo deben aprobar formalmente el acuerdo. Las nuevas normas entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

antecedentes

Se consagra el principio de igualdad de remuneración Artículo 157 TFUE. Sin embargo, en toda la Unión Europea, la brecha salarial de género persiste en torno al 13 % diferencias significativas entre los Estados miembros; ha disminuido sólo mínimamente en los últimos diez años.



Source link