La tercera sesión del pleno de la Conferencia analizó las 90 propuestas formuladas por los paneles «Democracia europea / Valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad» y «Cambio climático y medio ambiente / Salud», así como las provenientes de los paneles nacionales de ciudadanos.

Los debates giraron en torno a las ideas vertidas desde los dos paneles europeos de ciudadanos que ya han finalizado sus recomendaciones, en los que alrededor de doscientas personas de diferentes edades y orígenes, procedentes de todos los Estados miembros, se volvieron (presencialmente ya distancia) para debatir y adoptar recomendaciones sobre los retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad y sobre los retos futuros.

El panel sobre «Democracia europea / Valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad» 39 recomendaciones en su sesión final, Organizado por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) en diciembre. El panel dice «Cambio climatico y medio ambiente / Salud» fue Organizado para el Colegio de Europa de Natolin y la ciudad de Varsovia (Polonia) en enero, y en él se concluyó 51 recomendaciones pertenecientes a su ámbito de actuación.

Guy Verhofstadt (Parlamento Europeo) ha declarado: «Me ha sorprendido especialmente laconfanza con la que los representantes de los ciudadanosdefieron sus recomendaciones en los debates con politicos experimentados. Está claro que esperan un seguimiento concreto que respete el conjunto de sus opiniones, y no que se elijan solo algunas ideas aquí y allá. Al final, todas las recomendaciones deben ser tratadas».

Clément Beaune (Presidencia del Consejo) comentó: «El pleno debe hacer suyas las recomendaciones de los ciudadanos. Este es el reto que tenemos que afrontar juntos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Estamos encantados de que los debates y las contribuciones de los ciudadanos enriquezcan las prioridades de la Unión Europea para las generaciones futuras».

Dubravka Šuica (Comisión Europea) declaró: «Desde el principio, ha tenido plenaconfanza en este proceso deliberativo, pero ha superado incluso estas Expectativas: Estoy impresionada por la gran calidad de las recomendaciones adoptadas por los paneles europeos y nacionales de ciudadanos que han completado su trabajo hasta la fecha. Por lo tanto, debe ser importante que los propios ciudadanos se reconozcan en el resultado de estas deliberaciones y, más noble, vean el impacto de los resultados concretos de esta Conferencia. Nuestra democracia merece este debate animado y constructivo».

siguientes etapas

Los dos paneles europeos de ciudadanos que aún no han presentado sus recomendados finalizarán su trabajo en febrero. La reunión del panel sobre «La UE en el mundo / Migración» (anteriormente del 11 al 13 de febrero) fue organizada por el Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht (Países Bajos). La del panel sobre «Una economía más fuerte, justicia social y empleo / Education, cultura, juventud y deporte / Transformación digital» (anteriormente del 25 al 27 de febrero) fue organizada por el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos de Dublin (Irlanda). Sus recomendaciones se debatirán en una sesión posterior al pleno de la Conferencia.

contexto

El pleno de la Conferencia está compuesto por representantes del Parlamento Europeo (108), del Consejo (54, dos por Estado) y de la Comisión Europea (3), así como de todos los Parlamentos nacionales (108) por igual, y de los ciudadanos (108). Como parte del componente de ciudadanos, participante en las deliberaciones representantes de los paneles de ciudadanos (80), representantes de actos nacionales o paneles nacionales de ciudadanos (27, uno por Estado miembro) y el Presidente del Foro Europeo de la Juventud. Participan, además, en calidad de miembros, representantes del Comité de las Regiones y del Comité de Europa Económica y Social (siglo XVIII), autoridades políticas locales y regionales (siglo VI) y representantes de los interlocutores sociales (siglo XII) y de la sociedad civil (8). En ocasiones, otros miembros del Colegio de Comisarios, incluido el Alto Representante de la Unión, están invitados a participar en el debate, cuando se tratan temas de sus o carteras. También puede invitar a representantes de las principales partes interesadas (como ocurrió los días 21 y 22 de enero, en los que se invite a representantes de los países de los Balcanes Occidentales), de agencias y organismos de la UE como la defensora del pueblo de la UE, Emily O’Reilly, y el diálogo entre las instituciones europeas y las Iglesias, las asociaciones religiosas y las comunidades religiosas y las filosóficas y no confesionales.

En el pleno de la Conferencia se debaten las recomendaciones de los paneles de ciudadanos tanto nacionales como europeos, así como las aportaciones procedentes de la plataforma digital multilingüe, agrupadas por temas, sin un resultado predeterminado. El pleno, actuando por consenso, presentará sus propuestas al Comité Ejecutivo. Este último elaborará un informe de manera totalmente transparente y en plenaria colaboración con el plenario. Los paneles han seleccionado a ochenta ciudadanos (veinte por cada panel) para que los representen en el pleno de la Conferencia. Estos representantes son miembros del Pleno desde su segunda sesión, que tuvo lugar en octubre en Estrasburgo. He puede encontrar más información sobre la composición, la finalidad y el trabajo del pleno y descargar todos los documentos relevantes para el próximo fin de semana en la página web del pleno de la Conferencia.

Todos los europeos pueden seguir contribuyendo al debate a través de la plataforma digital multilingüismo.

Más información

Los extractos están disponibles en EbS. Hoy la cobertura de video, audio y fotografía de los grupos del trabajo y los debates en el pleno está disponible en el Centro Multimedia del Parlamento.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.