Fundación ONCE forma a la Guardia Civil en la atención a personas con discapacidad que realizan el Camino de Santiago
Un total de 25 guardias civiles recibieron formación teórica en la sede de la Fundación ONCE “Por el Talento Digital” en Madrid
La Fundación ONCE forma a miembros de la Guardia Civil en la atención a personas con discapacidad que realizan el Camino de Santiago. La iniciativa, que se enmarca en el proyecto “Camino de Santiago Accesible”, dotará al personal responsable de la seguridad del Camino de los conocimientos necesarios para favorecer la autonomía de los peregrinos con discapacidad y ofrecerles una asistencia eficaz.
En una primera fase, un total de 25 Guardias Civiles recibieron formación teórica en una jornada celebrada este lunes en la sede de la Fundación ONCE “Por el Talento Digital” en Madrid, a la que asistieron el teniente general Pablo Salas y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
El teniente coronel Miguel Cañellas fue el encargado de una ponencia sobre “La Guardia Civil en el Camino de Santiago”. Por parte de la Fundación ONCE, Lourdes González, jefa del Departamento de Tecnología, y la jefa del Departamento de Cultura y Ocio, Mercè Luz, ofrecieron una introducción teórica al tema de la accesibilidad, informando sobre la terminología adecuada relacionada con la discapacidad ; tipos de discapacidades y necesidades asociadas a cada perfil; los distintos productos de asistencia a disposición de las personas con discapacidad y la normativa legal y técnica de referencia.
También se dieron a conocer los distintos sistemas de comunicación accesibles, los métodos de orientación para personas ciegas y deficientes visuales y los protocolos específicos para la evacuación de personas con discapacidad.
La segunda fase del proyecto consiste en una sesión práctica prevista para el 20 de julio en Sarriá (camino junto al cuartel de la Guardia Civil) con el fin de poner en situación a los destinatarios de la formación, haciéndola más dinámica y didáctica.
De esta forma, la Guardia Civil, mediante silla de ruedas o bastón y mascarilla, se pone en el lugar del discapacitado. A continuación pondrán en práctica la situación real de ayuda con usuarios con discapacidad.
Camino de Santiago accesible
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Camino de Santiago Accesible”, que incluye temas como probar la accesibilidad de los refugios que recorren el Camino de Santiago Francés, que discurre por las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.
El proyecto incluye la realización de un diagnóstico de la accesibilidad física de los albergues a lo largo de la ruta así como de las tecnologías de la información y comunicación involucradas en la ruta. Entre ellas se encuentra la aplicación IGN, la más extendida y ahora accesible gracias a la Fundación ONCE.
También vale la pena mencionar las aplicaciones que se supone que facilitan la orientación con sonidos 3D, como Blind Explorer y Soundscape de Microsoft.
Además, para combinar toda esta tecnología y la accesibilidad de los albergues, se crea una página web donde el usuario puede organizar su viaje, elegir la aplicación necesaria para su uso y el alojamiento que se adapta a sus necesidades.
Todo este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración y firma de convenios con, entre otros, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria. comercio y turismo. También participan el Real Patronato sobre Discapacidad y el Instituto Geográfico Nacional y cuentan con la implicación de las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago Francés, como la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, La Rioja, El Reyno Navarra y la Gobierno de Aragón, así como la Asociación de Municipios del Camino, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Microsoft y la DGT.
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.