“Fase Uno” para el fin de la guerra comercial entre EEUU y China

Donald Trump ha anunciado un acuerdo inminente que podría suponer el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Así lo anunció el Trump en su cuenta de Twitter: “China y los Estados Unidos están trabajando en la selección de un nuevo sitio para la firma de la Fase Uno del acuerdo comercial, aproximadamente el 60% del acuerdo total, después de que APEC en Chile fue cancelado debido a circunstancias no relacionadas. La nueva ubicación se anunciará pronto. ¡El presidente Xi y el presidente Trump firmarán!”.

La “Fase Uno”, es un documento que recoge el 60% de acuerdos que darían fin a la guerra comercial una vez firmado. En este acuerdo, temas como las restricciones de Huawei se han aplazado para una siguiente fase de negociaciones. La firma de la “Fase Uno” estaba prevista para finales de noviembre, durante la cumbre comercial de APEC (en Chile), pero el gobierno chileno se ha visto forzado a cancelarla debido a las últimas protestas sociales que se han dado en todo el país.

Esta guerra comercial comenzó hace dos años, en marzo de 2018. Entonces, Trump acusó al ‘gigante asiático’ de realizar “prácticas desleales” y del “robo de propiedad intelectual”, y aplicó aranceles a productos de china por valor de 50 mil millones de dólares. Poco después, China respondió aplicando aranceles a 128 productos estadounidenses.

Desde entonces, las dos superpotencias han iniciado conversaciones para llegar a acuerdos que formalicen el fin de la guerra comercial. En estos dos años, la guerra económica entre Estados Unidos y China ha marcado la tendencia de los mercados y ha impactado de manera negativa en las economías de ambos países y de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *