Emblema de OCI

Departamento de Justicia de EE. UU.

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Miércoles 13 de octubre 2021

Un hombre de Texas se declaró culpable el martes de un cargo de manipulación de un medicamento que se usaba en cirugías de cataratas.

Según documentos judiciales, Jack Randall Munn, 71, de Dallas, farmacéutico con licencia y ex propietario de Guardian Pharmacy Services (Guardian), una farmacia de Dallas, supervisó la composición de medicamentos para dos centros quirúrgicos ambulatorios de Dallas en 2016 y 2017. El medicamento, un combinación de un antibiótico y un esteroide, contenía una cantidad excesiva de un ingrediente inactivo que puede dañar el tejido sensible del ojo.

En el momento de los hechos descritos en los documentos judiciales, Munn manifestó a los quirófanos que The Guardian podía preparar de forma segura el medicamento para inyectarlo en los ojos de los pacientes. Sin embargo, el medicamento fabricado por The Guardian contenía una cantidad excesiva del ingrediente inactivo, lo que provocó que su pureza y calidad estuvieran por debajo de lo representado.

Munn se declaró culpable de un delito menor por distribuir una droga adulterada en violación de la Ley Federal de Medicamentos y Cosméticos Alimentarios. Está programado para ser sentenciado el 3 de febrero de 2022 y enfrenta una pena máxima de un año de prisión y una multa de hasta $ 100,000. El juez federal que presidió la declaración de culpabilidad de Munn determinará la sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.

La Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) investigó el caso.

El subdirector John Claud, el abogado litigante principal David A. Frank y la abogada Sarah Williams del Departamento de Protección al Consumidor de la División Civil están procesando el caso. La Asesora Principal Asociada para el Cumplimiento de la Ley Karen Towns de la Oficina del Asesor Principal de la FDA y la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas brindaron una valiosa asistencia en el caso.

Temas):
medicamentos con receta
Componente (s):
División Civil
Estados Unidos – Texas, Norte
Número de nota de prensa:
21-988