Exportaciones agrícolas moldavas liberalizadas por un año para apoyar su economía | noticias


Los eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional aprobaron una propuesta para duplicar las cuotas de siete productos agrícolas cuyas exportaciones aún no están totalmente liberalizadas: ciruelas, uvas de mesa, manzanas, tomates, ajos, cerezas y zumo de uva. Durante un año, el doble de estos productos se pueden vender libres de impuestos en la UE.

La liberalización ayudará a los productores y empresas moldavos a superar la pérdida de los mercados ruso, bielorruso y ucraniano debido a la guerra rusa contra Ucrania. Debido a la liberalización temporal, este comercio se desviará hacia la UE.

Proyecto de informe del comité preparado por el relator permanente para Moldavia Marketa Gregorova (Verdes/ALE, CZ) fue adoptado por unanimidad por 30 eurodiputados.

Cotizar

“La situación económica en la República de Moldavia ya era tensa antes de la guerra de agresión contra Ucrania, que golpeó la ya tensa economía. La propuesta de esta medida comercial temporal permitirá a Moldavia redirigir parte de su comercio a la UE, lo que permitirá a Moldavia vender la cosecha de este año y así apoyar la estabilidad de su economía”, dijo Markéta Gregorová.

antecedentes

Las relaciones entre la UE y la República de Moldavia se rigen por un acuerdo de Asociación esto incluye una zona de libre comercio amplia y profunda. Este último asegura la plena liberalización de todas las exportaciones a la UE excepto los siete productos que serán liberalizados temporalmente por la propuesta.

en un mayo resoluciónEl Parlamento pidió la suspensión de los derechos de importación sobre todas las exportaciones moldavas a la UE, un aumento de las cuotas para los productos agrícolas moldavos y facilitar el acceso al mercado laboral para los moldavos en la UE.

Próximos pasos

Para que Moldavia se beneficie de la medida este año, se espera que el proyecto de informe se someta a votación de todos los eurodiputados de manera acelerada en la sesión plenaria de julio. Se espera que el Consejo decida sobre esto en julio. La medida se aplicará al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.