martes, marzo 18

Eurodiputados: Todas las sanciones de la UE contra Rusia deben aplicarse a Bielorrusia | noticias

[ad_1]

En una resolución adoptada a mano alzada el jueves, el Parlamento Europeo se opuso enérgicamente al papel desempeñado por el régimen bielorruso en el apoyo a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania. Esto incluye el llamado referéndum para restaurar el estatus nuclear del país, pero también que Bielorrusia ha permitido que las tropas y las armas rusas se muevan por su territorio, usen su espacio aéreo, reposten y almacenen munición militar.

Por lo tanto, los diputados ven al régimen bielorruso como parcialmente responsable del ataque y asumen todas las consecuencias legales derivadas del derecho internacional.

Además, también señalan el papel cada vez mayor de Rusia en Bielorrusia, incluida su influencia financiera, lo que, según dicen, plantea serias dudas sobre la capacidad de Bielorrusia para tomar decisiones soberanas.

Las sanciones contra Rusia deben reflejarse en Bielorrusia

El Parlamento acogió con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de un sexto conjunto de sanciones contra Rusia y Bielorrusia y pidió a los países de la UE en el Consejo que garanticen su plena y rápida aplicación. Todas las sanciones de la UE impuestas a Rusia deben reflejarse estrictamente para Bielorrusia e implementarse adecuadamente, exigen los eurodiputados, “también en todas las futuras rondas de sanciones”.

La resolución también subraya la necesidad de una investigación completa de los crímenes cometidos por el régimen de Aliaksandr Lukashenka contra el pueblo bielorruso. Pide a los países de la UE que apliquen activamente el principio de jurisdicción universal y preparen juicios contra los funcionarios bielorrusos responsables o cómplices de la violencia y la represión, incluido el propio Lukashenka.

Poner fin a la represión de los sindicatos y la oposición política

La resolución condena enérgicamente el reciente arresto y detención de dirigentes y representantes sindicales por parte de las autoridades bielorrusas. Se trata de un ataque tanto a los derechos humanos como a los derechos fundamentales consagrados en las convenciones internacionales, por lo que las personas detenidas deben ser puestas en libertad de inmediato y debe garantizarse el acceso a un poder judicial independiente.

El Parlamento también condenó las recientes enmiendas al código penal de Bielorrusia, que introdujeron la pena de muerte por “intento de actos de terrorismo”. El régimen puede utilizar fácilmente la medida contra sus opositores políticos, dijeron los eurodiputados, ya que muchos presos políticos en Bielorrusia han sido acusados ​​o ya han sido condenados a largas penas de prisión en virtud de las disposiciones sobre terrorismo.

También piden a Bielorrusia abolir la pena de muerte de inmediato y para siempre.

Finalmente, los eurodiputados señalan la necesidad de fortalecer la cooperación de la UE con las fuerzas democráticas de Bielorrusia, incluso a través de cumbres periódicas y una sólida asistencia financiera.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta