EU long-term budget needs urgent revision to cope with current crises | News

0
54


En una votación el jueves, el Parlamento aprobó por 366 votos a favor, 128 en contra y 55 abstenciones una resolución sobre “Mejorar el MFP 2021-2027: un presupuesto de la UE resistente y listo para nuevos desafíos”.

Los eurodiputados subrayan que el actual Marco Financiero Plurianual (MFP) ya ha “alcanzado sus límites” menos de dos años después de su adopción, una situación exacerbada por los impredecibles acontecimientos de 2022, como la guerra en Ucrania. Señalan que “simplemente no está equipado en términos de tamaño, estructura o reglas para responder rápida y eficazmente a una amplia gama de crisis” y están “muy preocupados de que el MFP actual deja a la Unión mal equipada para responder a las crisis, identificar posibles crisis y necesidades futuras y cumplir su rol estratégico en el ámbito internacional”.

Un presupuesto más fuerte, más transparente, más flexible y un instrumento de crisis común

Los eurodiputados dicen que la reforma debe proporcionar nuevos fondos para nuevas prioridades políticas y garantizar un presupuesto de la UE más fuerte y flexible que “cumple con los más altos estándares de transparencia y responsabilidad democrática”. También piden que se incremente el MFP, pidiendo más flexibilidad presupuestaria y una “herramienta común de crisis” que “pueda activarse de manera efectiva y rápida cuando sea necesario”.

El reembolso de los préstamos del plan de recuperación no debe poner en peligro los programas de la UE

El reembolso de la deuda y los costos de endeudamiento del instrumento de recuperación de la UE deben estar fuera de los límites máximos del MFP, exigen los eurodiputados. De lo contrario, en el contexto del aumento de las tasas de interés, estos costos podrían dar lugar a recortes en la financiación de programas como Erasmus+, EU4Health, Creative Europe y Citizens, Equality, Rights and Values.

Revisión en 2023

La Comisión Europea ha anunciado que propondrá una “revisión ambiciosa” del MFP en el segundo trimestre de 2023. Ella explicó en mayo que “las necesidades imprevistas creadas por la guerra en Europa superan con creces los recursos disponibles en el marco financiero plurianual actual. Por lo tanto, es necesario identificar nuevas fuentes de financiación.

cotizaciones

co-ponente Jan Olbrycht (PPE, PL) dijo: “Creemos que el presupuesto a largo plazo de la UE no está diseñado para enfrentar nuevos desafíos, en particular las numerosas crisis imprevistas que la UE ha enfrentado recientemente. Por ello, pedimos una revisión urgente del actual MFP para adaptar el presupuesto a las nuevas condiciones en las que nos encontramos” (Ver el discurso plenario completo).

co-ponente margaret marcas (S&D, PT) dijo: “El presupuesto de la UE para 2021-2027 está extremadamente ajustado debido a las múltiples crisis a las que se enfrenta la UE. Pedimos a la Comisión que revise el presupuesto a largo plazo de la UE y establezca un instrumento permanente adicional además del gasto del MFP ya planificado, ya que necesitamos pasar de un enfoque ad hoc a uno más estructurado. Esto nos ayudaría a adaptarnos mejor y responder rápidamente a las crisis y sus impactos sociales y económicos” (Ver el discurso plenario completo).



Source link