EU institutions agree on joint priorities for 2023 and 2024 | News


La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el primer ministro checo, Petr Fiala, por el Consejo de la Unión Europea, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmaron el Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2023 y 2024sobre la base de un sólido progreso durante el último año.

La Declaración Conjunta establece una visión europea común para una Europa más fuerte y resistente frente a la brutal agresión no provocada de Rusia contra Ucrania y sus implicaciones de gran alcance, al tiempo que aborda otros desafíos serios como la crisis climática y los obstáculos económicos. La Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania y su pueblo mientras acelera las transiciones gemelas verde y digital.

presidente Metsola dijo: “Después de dos años duros de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania, que sigue arrasando, este es el momento en el que más se necesita el liderazgo europeo. Se necesita una acción conjunta para proporcionar soluciones europeas a nuestros ciudadanos y empresas. Asegurar que nuestra legislación energética ayude a controlar las facturas y contribuya a nuestros objetivos climáticos a largo plazo, garantizar la sostenibilidad del presupuesto de la UE y completar las reformas de migración y asilo son todas prioridades para el Parlamento Europeo. Estas reformas son particularmente importantes antes de las elecciones europeas de 2024, cuando los ciudadanos nos harán responsables de cómo la UE ha respondido a los desafíos actuales”.

primer ministro fiala dijo: “La Declaración Conjunta que firmamos hoy reafirma nuestro compromiso con una Europa más justa, más verde y más digital. También subraya nuestra determinación de defender nuestros principios democráticos, seguir desarrollando un mercado interior que funcione correctamente y responder a las expectativas de nuestros ciudadanos. Estas prioridades guiarán nuestras decisiones y acciones durante el próximo año y medio, ayudando a nuestras sociedades y economías a resistir el impacto de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”.

presidente de la Leyen dijo: “Presidente de la Leyen dijo: “Rusia trajo la guerra de vuelta a Europa. Las consecuencias de esta agresión se están sintiendo con fuerza en Europa y en el mundo. Esta Declaración Conjunta es un testimonio de nuestro firme compromiso de permanecer unidos en nuestro apoyo a Ucrania y su gente para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, como el cambio climático, y proporciona una manera de cumplir las promesas que hicimos a nuestros ciudadanos europeos. tener.”

La Declaración Conjunta de hoy destaca las propuestas legislativas clave actualmente ante el Parlamento Europeo y el Consejo o que presentará la Comisión Europea en 2023. Compromete a las tres instituciones de la UE a dar la máxima prioridad a las iniciativas para implementar el Pacto Verde Europeo, cumplir con la transformación digital y fortalecer la resiliencia de la UE, crear una economía que funcione para las personas, fortalecer Europa en el mundo, promover nuestra forma europea de nuestra vida y protegiendo nuestra democracia y nuestros valores. Las tres instituciones tienen como objetivo avanzar lo mejor posible en las iniciativas contenidas en la Declaración Conjunta antes de las próximas elecciones europeas en 2024.

Las instituciones de la UE también acogen con satisfacción los resultados de la Conferencia sobre el futuro de Europa, y han ratificado su compromiso de dar seguimiento a las propuestas dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad. Muchas propuestas de conferencias ya se han incluido en el programa de trabajo de la Comisión para 2023.

A pesar de un año desafiante, los líderes de las tres instituciones de la UE también elogiaron los logros de 2022. Estos incluyen, en particular, la prestación de apoyo humanitario, político, financiero y militar a Ucrania y su pueblo, así como sanciones económicas sin precedentes contra Rusia. y presión Para socavar las capacidades militares de Rusia. La UE proporcionó a los ucranianos acceso a empleos, vivienda, educación, formación y atención sanitaria como parte de la primera activación del mecanismo de protección temporal. Con la adopción del plan REPowerEU, la UE pondrá fin gradualmente a la dependencia de Europa de la energía fósil rusa al tiempo que fortalecerá las energías renovables y la seguridad energética. Al mismo tiempo, la implementación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia como parte de NextGenerationEU está promoviendo un repunte de la resiliencia. Las tres instituciones siguen comprometidas con la búsqueda de soluciones comunes en la UE para hacer frente a la crisis del coste de vida de los ciudadanos y las empresas.

Además, se acordó legislación importante en una serie de áreas prioritarias ya identificadas en la Declaración Conjunta de 2022, incluida la histórica Ley de Mercados Digitales y Servicios Digitales, salarios mínimos justos, igualdad de género en los directorios de las empresas y algunos de los Sindicatos de la Salud y Fit for 55 sugerencias El inicio de 2022 también marcó los 20 años del euro y el inicio del Año Europeo de la Juventud.

Próximos pasos

Las tres instituciones de la UE seguirán trabajando juntas sobre la base de esta Declaración Conjunta y la declaración adjunta. documento de trabajoque enumera alrededor de 164 propuestas legislativas importantes.

antecedentes

Desde 2016, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión debaten y acuerdan las prioridades de la legislación de la UE para el año siguiente en una declaración conjunta anual. Esto permite a las instituciones trabajar juntas de forma más eficaz y estrecha en importantes propuestas legislativas de la Comisión, en las que el Parlamento Europeo y el Consejo son colegisladores.

Además, en 2020, las tres instituciones de la UE firmaron unas conclusiones conjuntas para 2020-2024, en las que se establecen los objetivos políticos comunes y las prioridades hasta las próximas elecciones europeas de 2024.



Source link