Estrategia de vacunación Covid

Estrategia de vacunación para prevenir la COVID -19 en España

Salud

La estrategia de vacunación contra la COVID – 19 en España ha dado comienzo con la llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTech. La adquisición de las primeras dosis ha posibilitado el inicio del ciclo de tres fases de la estrategia de vacunación en la Unión Europea.

En España, la vacuna será administrada, en la primera fase, a cuatro grupos prioritarios: los residentes y personal sanitario y sociosanitario, en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Araceli Rosario Hidalgo, una interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, ha sido la primera persona de más de 80 años en recibir la vacuna frente a la COVID – 19 en España; junto a Mónica Tapias, Técnico de Cuidados Auxiliar de Enfermería en dicho centro desde hace diez años.

Estrategia de Vacunación contra la COVID – 19 en España.

El Gobierno de España ha puesto en marcha una estrategia de vacunación con el objetivo de prevenir la enfermedad COVID -19 y disminuir su gravedad. También ha habilitado una página web para “resolver, con información oficial y actualizada, las dudas de los ciudadanos sobre la vacuna y la vacunación“.

Vacunarse no será obligatorio en España, y el que decida vacunarse dispondrá de las dosis necesarias de manera gratuita. Las primeras dosis de vacunas son limitadas, su administración a la población será de forma progresiva según los grupos prioritarios determinados en cada fase.

La vacuna llega justo cuando la nueva cepa, la hallada en Reino Unido ya se está expandiendo por toda Europa. Según datos oficiales, la nueva cepa ha surgido por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. Estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, por lo que es poco probable que la vacuna no sea efectiva. La vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a diferentes puntos diana de la proteína S del virus, por lo que puede impedir su unión a los receptores a pesar de ciertas mutaciones.

Aunque la vacuna supone un paso hacia el fin de la pandemia, no es recomendable ni acertado relajar las medidas de prevención. Por eso, Hasta que una parte importante de la población esté vacunada “es vital que todos, tanto vacunados como no vacunados, sigamos manteniendo dichas medidas”.

Deja un comentario