“Estamos creciendo cinco veces más que la media de la zona del euro” [Presidente/Actividad]

200324 sanchez sesion control congreso1 jpg


Congreso de los Diputados, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó durante la reunión de control del Congreso de los Diputados la actuación del poder ejecutivo en materia económica. “España está en mejor forma que la UE: estamos creciendo cinco veces más que la media de la zona del euro”, aseguró en su respuesta al diputado Alberto Núñez Feijóo del Grupo Parlamentario Popular.

“Tenemos una de las inflaciones más bajas, 21 millones de afiliados a la Seguridad Social y tenemos una tasa de temporalidad del 16%”, prosiguió Sánchez, que espera que 2023 cierre con un déficit público del 3,7% del producto interior bruto.

El presidente ha explicado que el Gobierno está redistribuyendo el crecimiento económico, revalorizando las pensiones, subiendo el salario mínimo interprofesional y reforzando los servicios públicos, y según Sánchez lo hace “con responsabilidad fiscal, gracias a la buena marcha económica del país”.

Apuesta por la convivencia en Cataluña

En su respuesta a la pregunta sobre la situación política en Cataluña de la diputada Miriam Nogueras del grupo parlamentario Junts per Catalunya, Pedro Sánchez recordó el compromiso de su ejecutivo con el crecimiento económico, la ampliación de derechos y la convivencia.

“Hay una gran lección que tenemos que aprender de todo este tiempo, y es que Cataluña no puede avanzar si lo hace sola y si lo hace dividida. Creo que tenemos que hacer una apuesta clara por la convivencia, y esa es “Lo que está haciendo el Gobierno de España”, afirmó Sánchez, para quien la apuesta por la convivencia “significa apostar por el autogobierno”.

En este contexto, el presidente ha asegurado que con este gobierno Cataluña ha tenido “un récord de financiación pública e inversión de la administración general del Estado”. “Se han transferido más del 40% de recursos de media en estos cinco años respecto a los cinco años anteriores”, añadió Sánchez, que recordó también la puesta en marcha de una mesa de diálogo y la reactivación de las comisiones bilaterales reconocidas. de Cataluña.

Avances en la Legislatura y las Inversiones en el País Vasco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a la pregunta de la diputada Mertxe Aizpurua del Grupo Parlamentario de Euskal Herria Bildu, ha recordado el carácter expansivo de los presupuestos de 2023, que actualmente se encuentran prorrogados. Y ha indicado que ya se está trabajando “en la propuesta presupuestaria que presentaremos en el segundo semestre para el año 2025”.

El CEO ha destacado diversas iniciativas que el gobierno ha implementado desde la fecha de la inversión, como aumento del salario mínimo interprofesional ola revalorización de pensiones. “Hemos traído a estas Cortes Generales leyes importantes que definen este gobierno de coalición progresista, como la ley de paridadeso la ley sobre la trata de personasél factura familiar o el de aprendizaje artístico“, ha añadido.

Sánchez concluyó su presentación citando las inversiones que Euskadi ha recibido hasta febrero: “2.914 millones de euros de fondos europeos para reindustrializar Euskadi, casi 60.000 personas han recibido la renta mínima, más de medio millón de vascos han visto ajustadas sus pensiones y 61.000 trabajadores han “Se han beneficiado de este aumento del salario mínimo interprofesional”.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.