
[ad_1]
Espero profundizar nuestra cooperación para promover la prosperidad económica, la seguridad, los derechos humanos y la democracia en la región.
– Secretario Antony J Blinken, 2 de marzo de 2021
El secretario Antony J. Blinken visitará Kenia del 17 al 18 de noviembre, donde se reunirá con el presidente Uhuru Kenyatta y la secretaria de Relaciones Exteriores del gabinete, la embajadora Raychelle Omamo, para discutir la asociación entre los gobiernos de Estados Unidos y Kenia. Estados Unidos y Kenia están colaborando en múltiples prioridades globales, que incluyen poner fin a la pandemia de COVID e invertir en salud, abordar la crisis climática, construir una economía global más inclusiva y fortalecer la democracia y el respeto por los derechos humanos. Además, Estados Unidos y Kenia están trabajando juntos para abordar las prioridades regionales, en particular poner fin a la crisis en Etiopía, luchar contra el terrorismo en Somalia y restaurar la transición liderada por civiles en Sudán.
Relaciones entre Estados Unidos y Kenia
- Estados Unidos y Kenia establecieron relaciones diplomáticas en 1964. Nuestro compromiso bilateral se ha ampliado enormemente desde que Kenia regresó a la democracia multipartidista en 1992.
- Estados Unidos y Kenia elevaron nuestra relación a una asociación estratégica en 2018 y celebraron nuestro primer diálogo estratégico bilateral (BSD) en Washington, DC en 2019. El BSD se basa en cinco pilares que subrayan la amplitud de nuestros intereses mutuos en las áreas de : prosperidad económica, defensa, democracia y seguridad civil, cuestiones multilaterales y regionales y salud pública.
- Estados Unidos proporcionó más de $ 560 millones en asistencia bilateral a Kenia en el año fiscal 2020. Esta asistencia apoyó la programación integrada a través de nuestros pilares de asociación. Además, Estados Unidos también proporcionó casi $ 98 millones en asistencia humanitaria en el año fiscal 2021.
Asistencia sanitaria y respuesta a una pandemia
- El gobierno de los Estados Unidos es el mayor contribuyente al sector de la salud de Kenia con una inversión anual de aproximadamente $ 450 millones durante los últimos tres años, beneficiando a aproximadamente 25 millones de kenianos. Gracias a nuestras inversiones y a los esfuerzos complementarios y de colaboración del gobierno de Kenia, 1,2 millones de kenianos están recibiendo actualmente tratamientos para el VIH que les salvan la vida, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años ha disminuido aproximadamente un 56% desde 2000. y la esperanza de vida promedio de Kenia aumentó en más de 15 años durante el mismo período.
- Estados Unidos y Kenia han trabajado en estrecha colaboración para combatir la pandemia de COVID-19, reducir los impactos económicos secundarios y limitar los viajes no esenciales a través de las fronteras, al tiempo que se abordan los desafíos económicos de la movilidad reducida.
- Estados Unidos es el donante bilateral más grande de la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI), que apoya la adquisición y distribución de vacunas COVID-19 a través del programa COVID-19 Vaccines Global Access (COVAX). Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado a Kenia casi 4 millones de dosis de la vacuna en asociación con COVAX y también ha invertido $ 4.5 millones en asistencia técnica para apoyar el programa nacional de lanzamiento de la vacuna COVID-19. Kenia.
Relaciones económicas entre Estados Unidos y Kenia
- En 2020, Estados Unidos importó productos por valor de 568,9 millones de dólares de Kenia y exportó productos por 370,8 millones de dólares a Kenia. Durante la última década, el comercio de bienes entre Estados Unidos y Kenia ha sido casi uniforme, con alrededor de $ 1 mil millones en comercio anual. Kenia recibe anualmente más de mil millones de dólares en remesas de los Estados Unidos.
- La economía de Kenia se beneficia actualmente de la participación en el programa de preferencias comerciales de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA).
Clima y energia
- Estados Unidos brinda asistencia para ayudar a Kenia a lograr sus objetivos de energía limpia a través de financiamiento, subvenciones, asistencia técnica, promoción y promoción de inversiones en energía renovable. Desde 2013, la Agencia de Comercio y Desarrollo de EE. UU., Power Africa y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo han invertido casi $ 600 millones en financiamiento y asistencia técnica para proyectos de energía renovable en Kenia, respaldando el 20% de la capacidad actual. De la generación de energía limpia de Kenia . Este apoyo ha ayudado a atraer $ 1.8 mil millones adicionales en inversión privada para proyectos de energía limpia en Kenia durante los últimos seis años. Estos proyectos incluyen la planta geotérmica Ormat Olkaria III, que produce el 16% de la capacidad geotérmica de Kenia y el 5% de la capacidad energética total del país, y el parque eólico Kipeto, el segundo proyecto de energía eólica de Kenia.
- El gobierno de EE. UU., En asociación con el sector privado de EE. UU. A través de Power Africa, ha facilitado aproximadamente un millón de conexiones fuera de la red y dentro de la red para hogares y empresas en todo el país, llevando electricidad a más de 10 millones de kenianos en los últimos seis años. En muchas zonas rurales, las minirredes y las conexiones fuera de la red proporcionan electricidad a los hogares y las empresas por primera vez. Estas inversiones han creado más de 40.000 puestos de trabajo relacionados con la energía verde.
Cooperación de seguridad de Estados Unidos con Kenia
- En el año fiscal 2020, la asistencia de Estados Unidos para la paz y la seguridad ascendió a más de $ 560 millones. Kenia ha comprado más de $ 139 millones en equipo militar de fabricación estadounidense en los últimos tres años, lo que convierte a Kenia en un socio militar estratégico clave. La asociación de Estados Unidos con la Fuerza de Defensa de Kenia incluye asistencia contra el terrorismo, seguridad fronteriza, seguridad de la aviación, seguridad marítima (incluida la Guardia Costera de Kenia recién formada), apoyo para el mantenimiento de la paz y esfuerzos de profesionalización más amplios.
- Estados Unidos apoya la aplicación de la ley de Kenia para promover la responsabilidad policial y la reforma y apoyar los esfuerzos anticorrupción dentro de las instituciones de Kenia. Otros programas incluyen apoyo para contrarrestar el extremismo violento, iniciativas de seguridad para fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y reforma del sector judicial.
- A partir de 2021, la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado tiene 14 proyectos activos financiados con $ 69 millones durante cinco años destinados a fortalecer la capacidad de lucha contra el terrorismo de la aplicación de la ley civil de Kenia en áreas como respuesta a crisis, investigaciones, seguridad fronteriza, seguridad de la aviación y combatir la violencia. extremismo. El Departamento de Defensa proporcionó $ 24 millones en asistencia enfocada en construir las instituciones de defensa de Kenia, mejorar las ventas militares y las operaciones antiterroristas. Desde 2017, Estados Unidos ha proporcionado $ 19 millones en asistencia antiterrorista a Kenia. Además, durante los últimos tres años, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado ha proporcionado aproximadamente $ 7,6 millones anuales para promover la responsabilidad policial y la reforma y apoyar los esfuerzos anticorrupción dentro de las instituciones.
Gobernanza y derechos humanos
- Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con Kenia para fortalecer las instituciones y los procesos a nivel nacional y local para aumentar la participación pública en la gobernanza y fomentar una mayor transparencia y rendición de cuentas; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; mejorar el espacio operativo para la sociedad civil y los medios de comunicación; integrar los derechos humanos como un componente de la lucha contra el extremismo violento; y apoyar los preparativos para elecciones libres y justas en 2022.
- La asistencia bilateral para la democracia y la gobernanza del gobierno de EE. UU. A Kenia fue de aproximadamente $ 8,7 millones para el año fiscal 2020. Este apoyo incluye la planificación de la reforma de la gobernanza, los esfuerzos anticorrupción, la reconciliación nacional y el diálogo y la lucha contra el extremismo violento.
- Kenia alberga a más de 500.000 refugiados y solicitantes de asilo de Somalia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Etiopía y otros países. Entre 2015 y el año fiscal 2021, Estados Unidos proporcionó casi $ 790 millones en asistencia a los refugiados en Kenia.
Vínculos entre personas
- En 2019, más de 250,000 estadounidenses visitaron Kenia, mientras que alrededor de 36,000 estadounidenses residen actualmente en el país. La sección consular de la Embajada de Estados Unidos en Nairobi ha emitido más de 5.000 visas de inmigrantes y 21.000 visas de no inmigrantes, incluidas 1.500 visas de estudiantes. Todas las categorías de visas experimentaron una caída de aproximadamente el 75% durante la pandemia de COVID-19, pero se espera que superen las normas históricas en el futuro.
- Más de 200 kenianos participan cada año en programas de intercambio en persona y virtuales patrocinados por el gobierno de EE. UU., Y la comunidad de exalumnos tiene más de 4.900 miembros. Antes de la pandemia de COVID-19, los cinco espacios estadounidenses en Kenia recibían más de 250.000 visitas al año.
[ad_2]
Source link

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.