
[ad_1]
El Parlamento aprobó su revisión del Informe Anual de la Comisión del Estado de Derecho 2021 con 429 votos a favor, 131 en contra y 34 abstenciones.
defectos metodológicos
Los diputados estaban decepcionados a pesar de las propuestas del Parlamento, la Comisión todavía no está abordando las múltiples preocupaciones interconectadas sobre el estado de toda la gama de valores de la UE en los estados miembros. El informe debe diferenciar entre violaciones sistémicas e individuales de los valores de la UE y proporcionar una evaluación más detallada y transparente.
También debería pasar de una “documentación descriptiva” a un enfoque “analítico y prescriptivo” que identificaría tendencias transversales, incluidas posibles vulnerabilidades sistémicas, en el ámbito de la UE. Aparte de eso, el informe actual no reconoce claramente el “proceso deliberado de retroceso del estado de derecho” en Polonia y Hungría y no identifica deficiencias en otros países de la UE. El Parlamento también señala que la mera descripción de “deficiencias o infracciones de diferente naturaleza o intensidad” corre el riesgo de trivializar cuestiones más graves.
Sugerencias para un marco efectivo
Los eurodiputados acogen con satisfacción la intención de la Comisión de incluir recomendaciones específicas por país en el informe de 2022 y proponen establecer un vínculo directo entre los hallazgos del informe y la activación de acciones correctivas, p. Artículo 7, condicionalidad presupuestariay procedimientos de infracción (estos últimos deben iniciarse automáticamente). También piden al Consejo y a la Comisión que empiecen negociaciones sobre: un mecanismo completo y permanente para proteger los valores de la UE. El parlamento recomienda el establecimiento de un “índice del estado de derecho” basado en una evaluación cuantitativa del desempeño de cada país por parte de expertos independientes. Los eurodiputados también piden un “Índice del espacio civil europeo” para abordar este problema. Obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones y las personas en los Estados miembros.
Cita
el ponente Terry Reintke (Verdes/ALE, DE) dijo: “Si permitimos que se erosione el estado de derecho, los pilares de nuestra Unión se derrumbarán. Hoy hemos dejado muy claras nuestras expectativas de la Comisión Europea: debe cumplir con su deber como guardiana de los Tratados. El Informe anual sobre el estado de derecho de la Comisión debe desarrollar cierta seriedad si no quiere ser una herramienta más que los gobiernos ignoran a regañadientes”.
[ad_2]