//Espirulina: el suplemento alimenticio definitivo
Espirulina

Espirulina: el suplemento alimenticio definitivo

¿Qué es la espirulina?

La espirulina, es un microalga, unicelular, de la familia de las cianobacterias, conocida por sus propiedades nutricionales que hacen que sea un superalimento. Si lo incluimos en nuestra dieta, este microorganismo es capaz de aportarnos un 65% de proteínas, hierro, minerales, calcio y muchas vitaminas, incluidas las omega 3 y omega 6, entre otros.

Sus beneficios fueron avalados por la OMS en 1996 cuando se propuso como un superalimento capaz de combatir grandes problemas de desnutrición y carencias de nutrientes. Este superalimento del futuro contiene más de 100 nutrientes, lo que le convierte en un perfecto suplemento alimenticio a incluir en nuestra dieta.

Propiedades de la espirulina

Al tratarse de un alimento muy completo, este alga se puede consumir con cualquier receta de cocina, en arroz, ensaladas, zumos, yogures, batidos o mezclado en agua. Por su alta concentración de clorofila, la espirulina es un gran aliado a la hora de combatir la anemia y de desintoxicar nuestro organismo.

Este microorganismo, también conocida como spirulina,lleva más tiempo en la Tierra que nosotros. Las civilizaciones mayas y aztecas ya lo cultivaban y lo utilizaban como alimento, pero se empezó a cultivar a gran escala a partir del siglo XX. Su cultivo es muy básico, crece en aguas semiestancadas en unas condiciones específicas de calor y de humedad. Al tratarse de bacterias capaces de hacer la fotosintesis, captan dióxido de carbono y desprenden oxigeno. En España hay varias empresas que se dedican al cultivo y la comercialización de esta microplanta a nivel global.

Su forma microscópica se presenta en forma de espiral, semiespiral o de forma alargada. Su presentación comercial tiene varios formatos que varian desde su forma en polvo, forma de hebras, tabletas, capsulas o pastillas, etc.

No consumas espirulinas si estás embarazada, tienes insuficiencia renal o hipertiroidismo. Es conveniente moderar su consumo, pues una sobredosis de espirulina puede producir estreñimiento, sed, mareo e incluso fiebre moderada.