fbpx
Tuesday Aug 09, 2022

España recibe más de un millón de euros de Europol para luchar contra el crimen organizado transfronterizo


España recibe más de un millón de euros de Europol para luchar contra el crimen organizado transfronterizo

España es líder en la captación de fondos de la plataforma denominada EMPACT, que tiene como objetivo hacer frente a las principales amenazas delictivas en la Unión Europea y que han permitido el desarrollo de más de una veintena de operaciones en 2021.

Estos fondos son gestionados por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en virtud del convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Fundación Internacional Iberoamericana de Administración Pública y Política (FIIAPP).

España recibe más de un millón de euros de Europol para luchar contra el crimen organizado transfronterizo

España ha obtenido una importante fuente adicional de financiación de más de 1 millón de euros para apoyar las operaciones policiales transnacionales de lucha contra el crimen organizado en áreas tan diversas como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína; Trata de seres humanos o facilitar la inmigración ilegal; incluidos los delitos contra la propiedad o el medio ambiente, así como el comercio ilegal de armas de fuego.

Estos fondos, ofrecidos a través de Europol a los Estados miembros de la Unión Europea, tienen dos modalidades: una denominada HVG, que se dirige principalmente a la parte estratégica, y otra, denominada LVG, para aspectos eminentemente operativos.

Este instrumento permitió, en 2021, obtener importante material técnico especializado que será utilizado por las unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las investigaciones realizadas en el marco de los planes de acción operativos de las prioridades EMPACT.

En concreto, se han recibido ayudas para más de una veintena de operativos que han derivado en numerosas detenciones e incautaciones, algunas de las cuales están pendientes o en desarrollo. La cantidad recibida de España en 2021 superará el millón de euros.

Uno de los últimos operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado mes de diciembre permitió la detención de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional en el marco de un operativo de la Guardia Civil en Barcelona en el que también participaron agentes de la gendarmería francesa, la policía belga y participó la DEA estadounidense.

En la “Operación MVRAND” la Guardia Civil desmanteló una de las organizaciones criminales más importantes involucradas en la introducción de estupefacientes en Europa y el blanqueo de capitales. Durante los 16 allanamientos en las provincias de Barcelona, ​​Pontevedra y Cádiz se detuvo a un total de 17 personas, once de ellas españolas y seis marroquíes.

Además, se intervinieron casi un millón de euros en metálico, diez vehículos de alta gama, un barco, relojes y joyas por valor de más de tres millones de euros y 18.000 euros en la lotería nacional para el sorteo de Navidad del 22 de diciembre. .

Entre los detenidos se encontraba el líder de esta organización y principal objetivo del operativo, un ciudadano marroquí que en nuestro país es considerado el responsable directo de la introducción de 4.300 kilogramos de hachís en San Pedro del Pinatar (Murcia) y 1.800 kilogramos de La cocaína en nuestro país, las costas gallegas, tanto en 2021, como destino de interés también para las principales agencias antidrogas internacionales.

También se le acusa de la introducción de más de una tonelada de cocaína en la costa marroquí de El Jadida en diciembre de 2018, por lo que dos de los detenidos en ese operativo contaban con una Orden de Detención Internacional (OID).

Por su parte, la Policía Nacional llevó a cabo otro gran operativo este verano, desmantelando la red de distribución de cocaína más grande de Europa, que opera en más de cinco países.

En concreto, se trata de la “Operación MUSALA-IBIZA”, que está coordinada por Europol y desarrollada conjuntamente por la policía nacional de España, Croacia, Serbia, Alemania, Eslovenia, la DEA (Administración Antidrogas de Estados Unidos) y Colombia.

El resultado final fueron 2,6 toneladas de cocaína, 70 kilos de cogollos de marihuana y 13 personas detenidas tras un año de investigaciones en una red internacional de tráfico de drogas. Además, la policía estatal incautó 200.000 euros en efectivo, nueve vehículos de alta gama y cinco motos, un arma de fuego y cartuchos (300 cartuchos) así como otra arma simulada (Glock) y un escudo de comisaría, armas diversas, electrodomésticos, computadoras y dispositivos de telecomunicaciones, algunos de los cuales están equipados con sistemas de mensajería encriptada, así como 50 teléfonos celulares, detectores de cámaras, inhibidores de frecuencia y una variedad de documentación sobre las empresas de la organización.

La operación en España implicó acciones simultáneas en cinco provincias: Madrid, Valencia, Marbella, Barcelona y Tarragona.

Este resultado es fruto del trabajo conjunto del equipo coordinador nacional de EMPACT, cuya figura se basa en el Director del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada (CITCO) del Ministerio del Interior, diversas unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional y Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada (CITCO) y coordinador nacional de EMPACT, Manuel Navarrete, ha destacado que “la oferta de medios comprados y las cantidades recibidas por España ha aumentado cada año, tanto en términos de participación activa como de buena Muestra de trabajo de calidad ”. que se está desarrollando como resultado de la excelente coordinación entre CITCO, Guardia Civil, Policía Nacional y FIIAPP ”.

Plataforma EMPACT (plataforma multidisciplinar europea contra amenazas criminales)

EMPACT, cuyas prioridades se establecen para un período de cuatro años, proporciona una plataforma operativa en la lucha contra las amenazas criminales que más golpean a la UE, como se destaca en la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea y la Estrategia de la UE para 2022-2025.

El trabajo conjunto de las autoridades policiales y aduaneras de los Estados miembros, terceros países, agencias europeas como Europol, Frontex, Cepol y organizaciones europeas e internacionales especializadas en la materia identifican posibles sinergias y áreas de actuación conjunta que pueden traducirse en planes de acción operativos. .

Un nuevo “Ciclo Político” comenzará en 2022 (2022-2025), para el cual se han marcado diez prioridades criminales. España seguirá liderando las actividades de lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y el tráfico de cannabis, cocaína y heroína a través de la participación activa de las secciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), todas ellas supervisadas por la EMPACT nacional. coordinador a nivel nacional y Europol a nivel europeo.

separador



Source link

Back to Top