IFEMA, Madrid
“Tenemos un millón de afiliados y afiliadas más que antes de la pandemia”, aseguró Sánchez. Además, en los primeros seis meses de este año se han creado más de 550.000 puestos de trabajo, por lo que junio terminará con 125.000 puestos de trabajo más. “Estamos creando empleos, estamos creciendo”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo destacó el efecto positivo de la reforma laboral, acordada con la patronal y los sindicatos para hacer frente a la precariedad y temporalidad del mercado laboral español. “Casi uno de cada dos nuevos contratos que se firman son indefinidos”, señaló. También valoró la recuperación del turismo y la movilidad que se está produciendo en 2022. “España volverá este año a niveles muy similares a los de antes de la pandemia, correspondientes a los datos de un año extraordinario como 2019”.
España recibió a más de seis millones de visitantes en abril, donde se registraron más de 25 millones de pernoctaciones. Entre junio y agosto, las aerolíneas programaron 32,4 millones de asientos, o el 94% de los realizados durante el mismo período.
Extensión del Plan de Respuesta a la Guerra
Ante la incertidumbre del impacto de la invasión de Ucrania, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de Plan de respuesta nacional a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye una reducción del 60% de los impuestos en la factura de la luz o una ayuda al sector del transporte de 450 millones de euros.
“Como saben, este plan terminó el 30 de junio, pero pronto aprobaremos su prórroga en el Consejo de Ministros para seguir protegiendo a las familias y empresas en este contexto de extraordinaria incertidumbre”, dijo.
Pedro Sánchez también ha optado por reformar el sistema europeo de precios de la energía por ser “obsoleto e injusto”. Durante la implementación de esta medida, el gobierno se percató de la aplicación de la excepción ibéricaque protegerá a familias, empresas e industrias durante los próximos doce meses frente a futuros aumentos relacionados con la evolución del conflicto en Ucrania.
Compromiso con la movilidad sostenible
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto a los participantes en la convocatoria de la movilidad global. | Foto: Piscina Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El ejecutivo apuesta por la movilidad sostenible, un ámbito que involucra a todos los niveles de la administración y se enmarca en la modernización de la economía española, aprovechando las oportunidades de la transformación digital y la transición ecológica. “El Gobierno apuesta por la reindustrialización de España, por liderar una autonomía estratégica”, ha dicho en su discurso de clausura. Convocatoria de Movilidad Global, el mayor evento mundial sobre movilidad sostenible celebrado en Madrid.
Este compromiso se verá reflejado en la ley de movilidad sostenible, actualmente en estudio en el Parlamento, que concibe la movilidad como un derecho ciudadano, incluye un compromiso con la sostenibilidad ambiental e incluye el cambio tecnológico y la digitalización, que debe lograrse mediante una importante inversión con regulación.
Las acciones previstas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia para la movilidad sostenible suponen una inversión de 13.000 millones de euros. Así, ya se han adjudicado proyectos a 171 municipios y dos entidades supramunicipales para la creación de zonas de bajas emisiones, beneficiando directamente a 24,5 millones de personas. También se han destinado 2.000 millones de euros a las distintas líneas de ayuda del programa MUEVE instalar puntos de recarga y fomentar la compra de vehículos eléctricos.
Los fondos del plan de recuperación europeo también destinan casi 3.000 millones de euros a infraestructuras ferroviarias en los corredores atlántico y mediterráneo, así como más de 1.600 millones dedicados a la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética de la red y otros 1.600 a la mejora de la movilidad diaria que ofrece la las redes de Cercanías.
El presidente del Gobierno destaca el papel del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PÉRDIDA) del Vehículo Eléctrico y Conectado que ya ha movilizado cerca de 12.000 millones de euros y que ilustra la reindustrialización impulsada por el ejecutivo. “Las pequeñas y medianas empresas representan cerca del 56% de las empresas que se verán incentivadas por este proyecto estratégico”, dijo.
Asimismo, destacó la construcción de un gigafábrica en la Comunidad Valenciana y la puesta en marcha de una gran planta de fabricación de baterías en Extremadura. Las dos fábricas estarán operativas en 2026 y darán empleo directo a 6.000 personas y más de 20.000 indirectos. El Primer Ministro también aclaró que el PÉRDIDA aeroespacial Prevé una inversión de 160 millones de euros para transformar la industria aeronáutica nacional, con medidas de fomento de la I+D+i para el desarrollo de aeronaves cero emisiones.
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.
Descubre más desde Free Press Info
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.